¿Cómo reducir el consumo de azúcar en tu dieta?

 

Consejos para reducir el azúcar en tu alimentación

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el azúcar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos.

 

 

En una dieta de 2.000 calorías estaríamos hablando que serían 150 gramos de azúcar. El equivalente a 12 cucharaditas de café en el caso de los adultos.  En el caso de los niños lo ideal sería por debajo del 5% del aporte calórico, es decir 6 cucharadas lo que equivale a 25g.

 

 

Los expertos explican que nuestro cuerpo necesita un tipo de azúcar llamado glucosa que es el principal alimento del cerebro, y una fuente muy importante de combustible para todo el cuerpo.

 

 

Tengamos en cuenta que algunos azúcares se encuentran de manera natural en los alimentos como las frutas, las verduras y la leche.

 

 

Por lo tanto, no necesitamos añadir azúcar a la dieta. Lo que nos hace mal es el azúcar añadido que tiene la mayoría de los alimentos procesados. Además de la gran cantidad de estos alimentos que consumimos día a día.

 

 

¿El azúcar refinado es malo?

 

El consumo excesivo de azúcar, al desplazar a otros alimentos de la dieta nos puede llevar a tener deficiencias alimentarias.

 

 

La OMS alerta que el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

 

También se ha relacionado con la desmineralización ósea. Debido a que recurre a los depósitos de calcio de nuestros huesos para ser digerida.

 

 

Por lo tanto, es importante sustituir los alimentos ultra procesados, eliminar de la dieta la bollería industrial, los alimentos fritos, las bebidas muy azucaradas, que contienen elementos perjudiciales y no aportan nutrientes al organismo.

 

 

Reducir el consumo de azúcar

 

  • Incrementa en tu dieta frutas frescas y verduras.

 

  • Consume jugos con frutas licuadas no exprimida, ya que media taza de jugo de naranja aporta la mitad del azúcar que puedes consumir en todo un día.

 

  • En la cocina y repostería utiliza fruta seca y fresca para endulzar como manzanas y plátanos.

 

  • Otra buena opción es utilizar semillas, nuez moscada y canela que tienen un ligero sabor azucarado.

 

  • Las bebidas vegetales conocidas como leches vegetales de coco, almendra, que aportan un ligero dulzor abatidos y agregan una textura cremosa.

 

  • El aceite de coco tiene un ligero sabor azucarado para agregar a los alimentos que se cocinan.

 

Otros consejos importantes

 

Revisa el etiquetado de los productos que se consumen para saber la cantidad de azúcares que contienen.  También, mira la cantidad de  sal y grasa que contiene el producto.

 

 

Practica diariamente ejercicio para combatir los excesos y mantener un peso y un estilo de vida saludable.

 

 

Siempre opta por el consumo de productos frescos en lugar de procesados, algo fundamental en el momento de intentar reducir el consumo de azúcar refinado.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: El confidencial, Cuidate plus.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *