Ansiedad: ¿cómo reducirla y aprender a manejarla?

 

 

Consejos para reducir y aprender a controlar la ansiedad

 

 

La ansiedad se la define como un estado de inquietud, de agitación o zozobra del ánimo. Recordemos que no toda ansiedad es perjudicial para nuestro cuerpo.

 

Existe un nivel de la misma positiva, que nos ayuda en situaciones complicadas a salir adelante, a estar alerta ante posibles peligros.

 

Funciona como una especie de protección interior. Pero la que puede ser negativa, provoca un estado extra de miedo exagerado e irracional ante un acontecimiento y deriva en trastornos como ser:

 

  • Trastorno de pánico
  • Obsesivo compulsivo
  • Fobias específicas
  • Trastorno social
  • Ansiedad generalizada.
  • Síntomas de la ansiedad

 

 

Los signos y síntomas de la ansiedad nerviosa más comunes son: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, opresión en el pecho, nervios en el estómago, náuseas, vómitos, mareos, tensión muscular, cansancio, miedo a morir.

 

 

Según los expertos, es un trastorno más sensible a los cambios de tiempo. En primavera y otoño aumentan los casos de ataques de pánico, angustia, pero también de depresión e incluso los suicidios.

 

 

Las personas que tienen dificultades para controlarla, se habitúan a preocuparse en exceso por los problemas diarios. De esa manera el cuerpo se acostumbra estar tenso y se crea un círculo vicioso con síntomas desagradables difíciles de revertir.

 

 

Técnicas y cuidados para reducir la ansiedad

Reducir el estrés

 

Para ello es importante realizar descansos regularmente. Dormir las horas necesarias, distraernos y aprender a relajarnos con técnicas que nos puedan ayudar a relajarnos.

 

Puede beneficiarnos hacer yoga, meditación, técnicas de respiración, meditación guiada, elige la que sea más adecuada para ti y tu estilo de vida.

 

Practicar ejercicio

 

El ejercicio va ayudar a relajarte, a evitar el exceso de activación del sistema nervioso y conseguir un sueño más reparador. Además es ideal para bajar los niveles de estrés .

 

Alimentación equilibrada

 

Una alimentación saludable nos va ayudar a controlar la ansiedad agregando frutas y verduras frescas. Evitando el alcohol y la cafeína, que son estimulantes del sistema nervioso.

 

Distraerse

 

Distraer el foco que nos provoca la ansiedad. Algunos métodos de distracción pueden ser: leer, salir a pasear, pintar, tocar un instrumento entre otros.

 

Productos herbales

 

Existen evidencias que los productos herbales como manzanilla, ginko, valeriana, tilo, pueden aliviar y controlar la ansiedad cuyo efecto es comparable a las benzodiazepinas.

 

Las benzodiazepinas es la alternativa que pueden aliviar y controlar rápidamente la ansiedad, pero deben ser recomendados por un médico.

 

 

Los medicamentos pueden ser de mucha utilidad, pero recuerda que no debes auto medicarte, aunque a otra persona le haya funcionado.

 

Lo recomendable es si los síntomas continúan consultar a tu médico.

 

 

 

 

 

Imágenes: Cuerpomente, Cuidateplus.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *