Pastillas anticonceptivas y efectos secundarios

 

Los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas 

 

Las pastillas anticonceptivas es el método más utilizado por las mujeres para evitar el surgimiento de un embarazo. Son muy fáciles de usar y tiene alta eficacia contra embarazos no deseados.

 

 

También en muchos casos pueden ayudar a resolver un tema de menstruación irregular, periodos dolorosos o intensos, endometriosis, acné y síndrome premenstrual.

 

Las pastillas anticonceptivas funcionan evitando la ovulación, por lo tanto, no hay nada que los espermatozoides fertilicen y el embarazo no puede llegar.

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

 

 

El primer problema que pueden ocasionar es que incrementan el riesgo de formación de trombos. Por ese motivo no están recomendadas para mujeres con:

 

  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Tabaquismo
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Trastornos de la coagulación

 

Pueden producir algunos efectos secundarios debido a las alteraciones hormonales que causa en el cuerpo de la mujer.

 

Náuseas

 

Puede sentirse náuseas de carácter leve al comenzar el tratamiento. Sin embargo, los síntomas desaparecen rápido. Si las náuseas se hacen graves o persistentes es recomendable acudir al al ginecólogo.

 

Dolor de cabeza y migraña

 

Las hormonas en las pastillas anticonceptivas pueden aumentar la posibilidad de dolores de cabeza y migrañas. Una píldora de dosis baja puede reducir la incidencia de dolores de cabeza.

 

Generalmente los síntomas mejoran con el tiempo, pero si los dolores de cabeza son muy intensos debes buscar asesoramiento médico para que te recomiende otro tipo de pastillas.

 

 

Aumento de peso

 

Puede surgir por las alteraciones hormonales que aumentan las ganas de comer. Además, algunas pueden causar retención de líquido debido a la acumulación de sodio y potasio en los tejidos corporales.

 

Acumulándose especialmente alrededor de los senos y las caderas.

 

Disminución de la libido

 

Debido a la reducción de la producción de testosterona en el organismo puede provocar una disminución de la libido. El efecto es más frecuente en las mujeres con grandes niveles de ansiedad. Si el problema persiste y es molesto debe discutirse con el médico.

 

Alteración en el flujo vaginal

 

Al tomar pastillas anticonceptivas se pueden presentar cambios en el flujo vaginal, puede ser un aumento o una disminución en la lubricación.

 

Si se produce resequedad vaginal se puede utilizar lubricación adicional para que el sexo sea más cómodo.

 

Períodos ausentes

 

A veces un período se puede ausentar y puede estar influido por factores como estrés, enfermedad, viaje, problemas en la tiroides o anormalidades hormonales.

 

Importante

 

Existen otras opciones si no quieres o no deseas tomar la píldora anticonceptiva como condones, diafragma, anillo vaginal, DIU.

 

 

Si los efectos secundarios te impiden la realización de actividades diarias y los síntomas tardan más de 3 meses en desaparecer; consulta del ginecólogo para evaluar la posibilidad de usar otro método anticonceptivo.

 

 

 

 

Imágenes: Vix, El País Cali, Onmeda.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *