Receta de brioche de naranja paso a paso

 

 

Una receta deliciosa

 

 

Este dulce de origen francés es mundialmente conocido en todo el mundo por su esponjosa y sabrosa miga de tono amarillento. Con una corteza suave y brillante, se trata de pan dulce a medio camino entre el bizcocho y el pan de molde.

 

Por su textura y su sabor, es ideal para disfrutarlo tanto solo como acompañado, en el desayuno, en la merienda… ¡o cuando más te apetezca! 

 

Además, es ideal para preparar torrijas caseras. Por ello, os traemos una receta fácil y sencilla, cuyo resultado os encantará. En está ocasión, se trata de un brioche especial, con aroma a naranja, que no dejará a nadie impasible. ¡Toma nota! 

 

 

 

Ingredientes para la masa

 

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de leche entera 
  • 25 gr. de levadura fresca Levanova
  • 50 gr. de mantequilla 
  • 40 gr. de azúcar 
  • 3 huevos medianos
  • 10 gr. de sal
  • Ralladura de 1/2 naranja grande

 

Elaboración

 

Paso 1:

 

Echamos en un bol grande todos los huevos menos uno, la leche, la sal, el azúcar y la levadura Levanova. Seguidamente, mezclamos bien todos los ingredientes con unas varillas. 

 

Paso 2: 

 

Añadimos la harina en el mismo bol sobre la mezcla del resto de ingredientes y la ralladura de naranja, y mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea.

 

Al principio podemos hacerlo con alguna paleta de madera y, al final, mejor con nuestras propias manos dentro del mismo bol.  Una vez que todos los ingredientes están unidos en una bola, continuamos con el amasado sobre una encimera previamente enharinada.

 

En el caso de que dispongas de una amasadora, puedes hacer todas las mezclas directamente con ella en su mismo recipiente. 

 

Paso 3: 

 

Cuando hayamos amasado bien, incorporamos a la masa la mantequilla a una temperatura ambiente y volvemos a mezclar todo bien hasta conseguir una masa fina y homogénea. 

 

Paso 4:

 

Una vez hayamos conseguido una masa homogénea y compacta, será el momento de dejarla reposar dentro del mismo bol, tapada con un trapo de cocina o plástico de film trasparente, hasta doblar su volumen. 

 

Paso 5:

 

Finalizado el tiempo de reposo, volvemos a colocar la masa sobre una superficie plana un poco enharinada. Entonces, la estiramos con nuestras propias manos o con un rodillo creando una plancha con forma de rectángulo

 

Una vez tengamos nuestra pieza con forma de rectángulo horizontal, enrollamos la masa sobre sí misma como si fuera un brazo de gitano. De este modo, conseguiremos un rollo en forma de barra con tres pliegues en su interior. 

 

Paso 6:

 

Una vez colocada encima de la lata con papel de cocción volvemos a cubrir nuestra pieza y la dejamos reposar durante 1 hora más, luego la pintamos con huevo batido por la superficie. 

 

Paso 7: 

 

Vamos precalentando el horno durante unos 30 minutos a 200ºC.

 

Una vez que el horno esté caliente, introducimos nuestro brioche de naranja, podemos practicarle dos cortes perpendiculares en la superficie con un cuchillo. Pasados los 10 primeros minutos de horneado, bajamos la temperatura a 150º y lo dejamos hornear entre 20 y 25 minutos más. 

 

Si observas que se está tostando demasiado, puedes bajar un poco la temperatura o cubrirlo con un papel de aluminio, para que la corteza no se pase. Después, simplemente, lo dejamos enfriar y ¡a disfrutar!

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: guiainfantil.com, kurly.com.

 

 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *