Consejos para un teletrabajo sano y productivo

 

 

Los consejos para teletrabajae de una forma sana y productiva

 

 

Se viene hablando en la última década del avance del teletrabajo como solución para las empresas y los profesionales. Para los primeros como una manera de ahorrar en costes de estructura y fomentar la autogestión responsable del tiempo en el trabajador.

 

Para el segundo como herramienta imprescindible para la conciliación familiar y para la creatividad, al poderse fomentar un entorno más agradable, silencioso. Para ambos son positivos la eliminación de gastos asociados al empleo, como el transporte y la alimentación, si ésta tiene que hacerse fuera de casa y en bares o restaurantes.

 

Todos estos son argumentos habituales en el debate que suscita el teletrabajo y que se retomará, sin duda, cuando finalice la actual crisis del coronavirus. Ahora trabajar desde casa no es una opción, es una obligación de la que podemos sacar lecciones provechosas.

 

 

 

 

Con respecto al bienestar emocional y psicológico, el teletrabajo reduce el estrés y la ansiedad, puesto que permite al empleado organizar su vida, sus tareas con responsabilidad, sin descuidar ninguna. Esto le resta nerviosismo, a la vez que le produce satisfacción personal.

 

Por otro lado, teletrabajar fomenta la concentración, aunque pudiera parecer lo contrario. Hablar con los compañeros, algo natural, lógico y necesario, por otro lado, nos distrae y nos resta productividad.

 

Teletrabajar, al contrario, fomenta la solución de demandas urgentes. Se puede dar una respuesta rápida a una petición, puesto que la persona está disponible a algunas horas en las que no lo estaría de tener un horario estricto en su cometido.

 

 

 

 

Tanto para estos días en los que se trata de una solución temporal como para los que teletrabajen como fórmula habitual les recomiendo ubicar el puesto de trabajo en el lugar más luminoso de la casa, apartado, si es posible, de los centros de ocio.

 

Muy recomendable ventilar y decorar con plantas. Es importante crear un entorno agradable, propio.

 

Por supuesto, hay que moverse, levantarse cada veinte minutos para evitar los dolores musculares y el estrés digital.

 

 

Pilar Conde es directora técnica de Clínicas Origen

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: remicaempleo.es, creativemarket.com, youworkforthem.com.

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *