Fumar, una mala dieta y las pantallas, las responsables de la miopía

 

Las consecuencias de fumar, de una mala dieta y las pantallas para la miopía

Es muy posible que ya lo supieras, pero nunca está mal que incidamos de nuevo sobre ello. Pues, según un reciente informe titulado “La pandemia de la miopía. Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y que determinarán nuestro futuro” hábitos como fumar, una escasa ingesta de fruta y verdura y, por supuesto, el abuso de las pantallas son los factores que se esconden tras el desarrollo de este error de refracción.

 

 

La asociación ‘Visión y Vida’, responsable de este documento, lleva varios años siguiéndole la pista a la miopía y sus conclusiones no pueden ser más demoledoras: una mala dieta acompañada de sedentarismo es la  mayor culpable de la irrupción, cada vez a edades más tempranas, de este problema en la visión.

 

 

 

 

Así, de este estudio se desprende, como explicó Elisenda Ibáñez, coordinadora de la organización, que “más de la mitad de las personas entre 18 y 34 años en España ya son miopes (57,7 % de las mujeres y el 48,7 % de los hombres)”.

 

 

En este sentido, no es de extrañar que la  cirugía para corregir la miopía se haya convertido en la segunda intervención oftalmológica más habitual.

 

 

En primer lugar, se sitúa la cirugía de cataratas. No podemos pasar por alto que, en determinadas comunidades, como la aragonesa, el 41, 5 % de su población es miope.

 

Aunque es cierto que en otras, como la Cántabra, el porcentaje de personas que presenta miopía es bastante bajo (con un 12,5 %).

 

 

Además, el citado documento arroja un curioso dato que seguramente pillará desprevenidos a muchos y es que, al parecer, el tabaquismo guarda una relación directa con la aparición de la miopía.

 

 

De esta manera, aquellas personas que empezaron a fumar a edades más tempranas son un 17 % más miopes (10-14 años, 47,5%) que los que se iniciaron a los 25-30 años (30,5%).

 

 

Sin duda, crece la preocupación ante un problema cada vez más frecuente. Por este motivo, durante todo el mes de marzo la asociación ha lanzado la campaña “Dos ojos para toda una vida” con su correspondiente web en la que la aportan información acerca de la visión de los más jóvenes, consejos visuales para los conductores y para las personas de la tercera edad.

 

 

En definitiva, nos ofrecen una valiosa guía para aprender a cuidar de uno de nuestros sentidos más apreciados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: society19.com, ivona.bigmir.net.

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *