Embarazo en la menopausia: ¿Es posible?

 

¿Quedarse embarazada con la regla?

 

 

En la actualidad la menopausia y el embarazo son perfectamente posibles. Las diferentes técnicas de reproducción asistida han hecho que ese sueño de miles de mujeres se convierta en realidad.

 

 

En la menopausia desaparece la ovulación, la menstruación y la capacidad de reproducción de la mujer. Por lo general suele ocurrir entre los 40 y los 50 años de edad.

 

 

Por lo tanto, la mujer puede quedar embarazada gracias a la reproducción asistida.  Se pueden utilizar óvulos propios crio preservados antes del inicio de su tratamiento.

 

 

Premenopausia y posibilidad de embarazo

 

 

Durante la premenopausia, que suele ocurrir en torno a los 45 y 55 años y puede darse hasta 5 años antes de la última regla hay un descenso de las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.

 

 

En este periodo un embarazo de manera natural es algo complicado, aunque aún se producen hormonas como para que haya ovulación. Por lo tanto un embarazo es perfectamente posible.

 

 

Por ese motivo debes cuidarte igualmente a la hora de tener relaciones sexuales.  El hecho de no tener el período varios meses no implica la llegada definitiva de la menopausia.

 

 

Embarazo natural y menopausia

 

En la premenopausia la mujer continúa ovulando y produciendo hormonas por lo tanto puede quedar embarazada.

 

En la menopausia, las hormonas se reducen al mínimo y la mujer deja de producir óvulos. Por lo tanto, el embarazo de manera natural es imposible.

 

 

En cuanto a temas de concepción, la ciencia y la tecnología han avanzado mucho y existen técnicas de reproducción asistida que permite lograr embarazos normales, aún en esta etapa de la vida.

¿Cómo quedar embarazada en la menopausia?

 

Como es sabido, de manera natural no lo puede hacer, pero puede acudir al ginecólogo y realizar tratamientos de reproducción asistida; como fertilización in vitro, donde se utilizan óvulos de una mujer donante.

 

 

Los límites de la edad para la concepción estarían marcados por el estado de salud de la futura madre.

 

La realidad médica es que por muy bien que la persona se sienta física y mentalmente el organismo no se adapta bien al embarazo a partir de los 50 años de edad.

 

 

Por lo tanto, la mayoría de los centros de reproducción asistida marca los 50 años como edad límite para someterse a los tratamientos.

 

 

Antes de tomar esa decisión, es importante consultar con el médico porque hay limitaciones que pueden dificultar el proceso o perjudicar la vida normal de la mujer.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Visitacasas, ABC.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *