Cómo hacer de tu memoria un aliado para ser más feliz

 

 

Un manual práctico para crear momentos gratificantes y convertirlos en recuerdos duraderos

 

 

¿De qué están hechos los recuerdos? ¿Por qué recordamos lo que recordamos? ¿Cómo se codifican, almacenan y recuperan las experiencias y la información? ¿Es posible crear recuerdos memorables? Meik Wiking, director del primer Instituto de Investigación del mundo y autor del bestseller Hygge, nos presenta con El arte de crear recuerdos un manual práctico para crear momentos gratificantes y convertirlos en recuerdos duraderos.

 

 

Como investigador y experto en felicidad, Meik sostiene que nuestra felicidad depende en gran parte de nuestra relación con nuestro pasado y de los recuerdos que guardamos de él, y de nuestra capacidad para construir un relato positivo de nuestra vida hasta hoy.

 

 

La nostalgia actúa como un banco de felicidad, atesorando recuerdos positivos a los que podemos recurrir en momentos de necesidad, pero… ¿es posible crear nuevos recuerdos antes de que se acabe el almacenamiento? Meik demuestra en este libro que sí.

 

 

 

 

 

El arte de crear recuerdos es un libro muy práctico que combina diversas investigaciones científicas sobre la felicidad con técnicas mnemotécnicas que ayudan a acelerar la construcción de recuerdos nostálgicos que duren toda la vida y nos ayuden a ser más felices.

 

 

Incluye un gran número de consejos y ejercicios para que el lector pueda aumentar el número de recuerdos memorables que almacena en su cerebro.

 

 

Meik Wiking, investigador sobre la felicidad, ha formulado y tratado de responder a estas preguntas. Considerado por ‘The Times’ como el hombre más feliz del mundo, su trabajo consiste en estudiar la felicidad, entender qué hace felices a las personas, descubrir la buena vida y cómo podemos mejorarla.

 

 

En el Instituto de Investigación sobre la Felicidad, un centro de investigación dedicado al bienestar, la felicidad y la calidad de vida, se dedica a explorar qué produce felicidad y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

 

 

La investigación sobre la felicidad sugiere que las personas se sienten más felices con sus vidas si tienden a albergar una perspectiva positiva y nostálgica del pasado. La nostalgia es una emoción humana universal y antigua y, en el presente, los académicos de todo el mundo están estudiando cómo puede generar sentimientos positivos, reforzar nuestra autoestima y aumentar nuestra sensación de ser amados.

 

 

Esto significa que la felicidad a largo plazo puede depender de nuestra capacidad de crear un relato positivo de la propia vida. Meik Wiking responde en este libro a una pregunta muy concreta: ¿de qué están hechos los recuerdos felices? El autor llega a la conclusión de que existen 8 ingredientes que dan a nuestros recuerdos la categoría de “recuerdo feliz”.

 

 

 

 

 

Estos ingredientes tienen que ver con aspectos como hacer algo por primera vez, experimentar con los 5 sentidos, prestar atención a los detalles, crear momentos significativos, implicar nuestras emociones, capturar los momentos difíciles, compartir anécdotas o externalizar nuestros recuerdos. Cada uno de los 8 capítulos del libro analiza estos “ingredientes de los recuerdos felices”, basándose en diferentes estudios y en la propia experiencia del autor.

 

 

El arte de crear recuerdos es un libro eminentemente práctico, con un gran número de ejercicios que el lector podrá realizar para crear momentos memorables que aumenten su felicidad. Se incluye también un capítulo final con una planificación anual para diseñar un año feliz y memorable; una especie de calendario para crear momentos memorables durante todo el año.

 

 

Los recuerdos nos permiten viajar atrás en el tiempo, mirar hacia el futuro y afectar a cómo nos sentimos en el presente, y también nos llevan a conectar con nosotros mismos a lo largo del tiempo, así como con los demás. Meik Wiking nos brinda en este libro las herramientas necesarias para construir esos recuerdos memorables que traerán más felicidad a nuestras vidas.

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *