Coronavirus: ¿Qué es y cómo se contagia?

 

Que es y como se contagia el Coronavirus

 

 

El coronavirus de China, también llamado neumonía de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. Esta familia de virus provoca un síndrome respiratorio agudo grave.

 

Había aparecido en China entre 2002 y 2003 matando a cientos de personas encendiendo la alarma mundial. Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico.

 

 

Lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.

 

 

Síntomas del coronavirus

 

 

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

 

 

Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

 

 

Cómo se contagia el coronavirus

 

En un principio la OMS informó que no se tenía información certera sobre si el virus era transmisible o no entre seres humanos. Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus sí se contagia entre humanos.

 

 

Se piensa que la vía principal de transmisión del conocido popularmente como coronavirus de Wuhan es por vía aérea; a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

 

 

Probablemente se transmite también por contacto cercano con fluidos corporales de personas infectadas.

 

Cómo prevenir el coronavirus

 

Las precauciones «estándar» a tomar para evitar el contagio: lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, cocinar completamente la carne y los huevos. Evitar, dentro de lo posible, el contacto con personas que tengan síntomas como tos y estornudos.

Tratamiento para el coronavirus

 

No existe un tratamiento específico, pero se están realizando investigaciones. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán por sí solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, consulta a tu médico.

 

 

Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. También colocar un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.

 

 

Beber muchos líquidos, descansar y dormir lo más posible.

 

 

 

 

 

Imágenes: Metro Ecuador,Hola.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *