Resuelve las dudas más frecuentes sobre el retinol

 

 

Todo lo que necesitas saber acerca del retinol

 

 

El retinol es uno de los mejores activos para frenar el envejecimiento de la piel gracias a sus múltiples propiedades: antiarrugas, antioxidantes, despigmenante, hidratante… Pero genera muchas dudas. La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, resuelve las más frecuentes.

 

 

¿Qué es el retinol?

 

El retinol es la vitamina A en forma de activo cosmético. Forma parte de la familia de los retinoides y podemos encontrarlo en otras formas químicas. El ácido retinoico solo se puede conseguir bajo prescripción médica, es el más eficaz, pero también el más irritante y por eso solo se puede utilizar con supervisión de un experto.

 

 

Sin prescripción podemos encontrar diferentes formas como el retinol (en forma de alcohol), el retinaldehido o el retinil.

 

¿Son todos igual de eficaces?

 

Cada tipo de retinoide tiene una eficacia diferente. Además, es importante saber que nos podemos encontrar con productos que incluyen diferentes concentraciones de retinoides. En España la concentración más elevada, sin prescripción médica, es el 0,3%. A mayor concentración, más eficacia, pero también mayor irritación de la piel.

 

¿Para qué sirven?

 

Los retinoides son los activos que cuentan con un mayor número de investigaciones y estudios que han demostrado su eficacia contra los signos del envejecimiento de la piel. 

 

 

Mejoran las arrugas y líneas de expresión, atenúan las manchas, corrigen el tono irregular y la falta de luminosidad, mejoran la firmeza y sirven también para combatir el acné, regular la grasa y los poros dilatados.

 

 

Por otra parte, aumentan la hidratación de la piel y son antioxidantes, protegiendo de la acción de los radicales libres. Los retinoides actúan como un peeling, favoreciendo la renovación celular, lo que puede provocar irritación.

 

¿Cómo utilizarlos?

 

Al ser un ingrediente que puede provocar irritación, es importante empezar a usarlo de forma progresiva, según la tolerancia de la piel. Recomienda empezar 1 o 2 veces a la semana, después en días alternos y finalmente, si la piel lo tolera, a diario. Es importante tener en cuenta que no se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

 

¿Por qué hay que usar protección solar cuando tratamos la piel con retinol?

 

Cuando usamos retinol, es fundamental proteger la piel del sol e hidratarla bien. Aunque el retinol no es fotosensiblizante, al irritar la piel, esta queda desprotegida y puede estar más seca y sensible a los rayos solares. Su recomendación es utilizar SPF 50 cada mañana.

¿Cómo elegir le mejor?

 

Lo ideal es dejarse aconsejar por un experto porque el retinol es un activo muy bueno si se utiliza de forma adecuada, en la concentración que necesita cada piel. Pero, puede provocar irritación en pieles sensibles. En la farmacia podemos encontrarlo en cremas, sérums, ampollas

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: peopleenespanol.com, instagram.com.

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *