7 Curiosidades de las filloas, el postre de carnaval

 

 

En épocas carnavaleras, descubre el postre de carnaval

 

 

Disfrazarse, pintarse, divertirse y disfrutar, ¡se acerca el carnaval! Y en España esta celebración tiene sabor a tradición. Uno de los postres más típicos de Galicia es también protagonista del “Entroido” o carnaval gallego, las filloas.

 

 

Solas o rellenas, dulces o saladas, hay mil formas distintas de tomarlas, y todas ellas son, sin duda, la mejor manera de disfrutar esta festividad. Los Montes de Galicia, el mejor restaurante gallego de Madrid, donde puedes disfrutar de este manjar todo el año, te trae 7 curiosidades de las filloas de carnaval.

 

 

Este plato digno de celebración, no puede faltar en las celebraciones de carnaval. 

 

 

Los ingredientes

 

Los ingredientes de las filloas suelen ser harina, leche o agua y huevos. Estos ingredientes pueden variar dependiendo de las costumbres de cada localidad.

 

Filloa de sangre

 

En Galicia la variedad más famosa de este plato, es la tradicional filloa de sangre. Típica durante las celebraciones de San Martín, cuando se realiza la matanza de los cerdos. Se utiliza sangre en lugar de agua, para elaborar la mezcla.

 

La forma de cocinarla

 

Hoy en día, lo normal es cocinar las filloas en una sartén normal. Antiguamente el amoado(la masa líquida que dará lugar a las filloas), se cocinaba sobre una piedra calentada al fuego o sobre una filloeira, que es una plancha de hierro.

 

Postres parecidos

 

En otras partes del mundo existen elaboraciones similares, quizás las más parecidas a las filloas gallegas, son tal vez, las crêpes francesas. Aunque existen diferencias notables.

 

La grasa de cerdo

 

Las filloas, suelen utilizar grasa de cerdo para cocinarse, nunca mantequilla. Algunos restaurantes añaden la última para evitar que las filloas se peguen al cocinarlas, y para facilitar el proceso de cocción.

 

Líquidos utilizados

 

Si bien los líquidos utilizados (leche, agua, caldo o sangre), marcan diferencias entre filloas, también el tipo de harina influye. Actualmente lo común es hacerlas con harina de trigo, pero en algunas zonas era común utilizar harina de maíz, centeno e incluso avena.

 

La historia

 

Antiguamente las filloas llegaron a cumplir la función del pan en las casas que no tenían horno o dinero, por ello en ocasiones las puedes encontrar acompañando al cocido.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: hola.com, saboresymomentos.es.

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *