Un poema ilustrado sobre qué significa ser mujer hoy

 

 

Una delicada reflexión sobre qué significa ser mujer hoy

 

 

Mujeres es un poema ilustrado que cuenta la historia de una mujer desde la infancia hasta la vejez: una mujer que somos todas y que, como todas, se enfrenta a cada etapa de la vida con sus contradicciones, anhelos, desilusiones y esperanzas.

 

 

Una delicada reflexión sobre qué significa ser mujer hoy, qué se espera de «ellas» y qué esperamos lograr «nosotras». Un libro que pone en alza la fortaleza femenina y reflexiona sobre las estructuras sociales que aún nos aprietan.

 

 

Las ilustraciones, en su mayoría realizadas en acuarela, son de un estilo delicado, pero contundente y lleno de poesía.

 

 

 

 

Paulina Silva es una artista y autora chilena. Se dedica principalmente a la creación de obras que invitan a cuestionar la realidad desde una perspectiva femenina, haciendo énfasis en preguntas y respuestas que surgen del estudio del pensamiento, el subconsciente y la memoria.

 

 

Paulina Silva trata de aportar luz a todas estas preguntas, o, al menos, las pone sobre la mesa. Mujeres es un poema ilustrado que cuenta la historia de una mujer a lo largo del tiempo.

 

 

Sus ilustraciones son auténticas narraciones visuales que recrean escenarios mentales en los que todas hemos estado, habitados por todas esas dudas y contradicciones que nos acechan. A lo largo de las páginas esta niña se hace mujer, y la acompañamos en este proceso a través de sus vivencias, pero, sobre todo, de sus pensamientos.

 

 

 

 

 

Mujeres ofrece una visión compartida y experiencial sobre lo que pasa por la cabeza de una mujer cuando deja de ser niña para convertirse en algo distinto. Dar voz a la niña que hemos sido, a sus miedos y preocupaciones, a sus creencias, nos hace reconciliarnos con nosotras mismas y con el mundo. Ayuda a entender.

 

 

Y eso es lo que pretende en gran medida este poema ilustrado de exultante belleza: comprender nuestras emociones y tomar conciencia de nuestra fragilidad y fortaleza. Un libro que demuestra que, a pesar del miedo, hemos sido y seguimos siendo fuertes.

 

 

Paulina Silva invita a todas las mujeres a hacer las paces con su evolución, lidiando con el hecho de que un día no quedarán ni los recuerdos. Ha creado en este libro a una mujer imaginaria inventada entre conversaciones, cuentos y fotografías. Una mujer con la que todas podemos reconocernos para recordarnos que estaremos bien, a pesar de que no tengamos certeza de nada.

 

Comprender la infancia para comprendernos ahora

 

Las cosas que pensamos en la infancia, son importantes, piensa Paulina Silva., y es totalmente cierto. Es aconsejable recordarlas de vez en cuando y entender que, en algún momento, fueron verdades tan reales o imaginarias como puedan serlo las creencias que tenemos hoy.

 

 

Hablar de lo pensado nos permite crear un mundo que funciona o que, al menos, parece funcionar para nosotras.

 

 

Recordarnos en otros momentos de la existencia y vernos desde fuera, nos permite restar peso a esa carga agotadora que es la estructura que hemos creado durante todos nuestros años de vida.

 

 

Nos hace el favor de que nos reconozcamos como parte de un todo, de que constatemos que durante siglos hemos estado preocupadas, que nos hemos estado midiendo para encajar en estructuras que nosotras no habíamos construido, que ahora se nos han quedado pequeñas y que por eso nos duelen en algunos lugares, nos aprietan.

 

 

Esa toma de conciencia de nuestra fragilidad y de nuestra fuerza es el cable a tierra que sostiene este grupo de papeles, dibujos y palabras.

 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *