Pilar Franco y Erea Azurmendi presentan BRAVA, un diario visual de lo femenino

 

 

Un diario visual de lo femenino hecho a cuatro manos

 

 

¿Qué harías si tuvieses que escoger una palabra para definir tu estado vital? Un concepto breve y directo que contenga la esencia del eterno femenino. Es el momento de reivindicar posiciones, y es necesaria una perspectiva honesta y plural que hable de todo de lo que se tiene que hablar.

 

 

A veces monólogo y otras, reflexión; a veces cuento y otras, microrrelato. De lo cómico a lo existencial, de la intimidad al confeti, pero siempre con la pasión desaforada y elegante de quienes descubrieron que, para entender las emociones, hay que vivirlas.

 

 

 

 

Brava es el primer libro de Pilar Franco Borrell (@piluro) y Erea Azurmendi (@tiempodecerezas), un diario visual de lo femenino hecho a cuatro manos que aborda, con gran belleza y calidad literaria y fotográfica, la cotidianidad de nuestro día a día, el amor, los vínculos familiares o la figura de la mujer en la sociedad a lo largo de los años.

 

 

Brava es una actitud ante la vida, es un estado de ánimo, es un adjetivoque empodera y fortalece.

 

 

Alguien intenta explicarle a una mano de madera en qué consisten los latidos del corazón. Una jubilada sueña con meter a su marido en un tanque de vinagre, para ablandarle el corazón. La primera arruga, que parece inofensiva, abre camino a la muerte. Miles de peces caen sobre las aceras de un pueblo de Honduras, cubriendo el suelo de purpurina.

 

 

 

 

Un enamorado compara la cama deshecha por el amor con una escultura de Miguel Ángel. Un calcetín en el suelo pone punto y final a una relación duradera. Una niña pide por Reyes una lata de paté de anchoas, ajena a las consecuencias.

 

 

Una vieja prematura espera en la primera planta del antiguo café comercial, apolillada. El suero del hospital coge fama de actuar como un lifting sin cirugía. El cambio de hora chafa un plan de fuga.

 

 

 

 

Las tartas de la Thermomix transportan a una muchacha a la bahía de Sausalito. Los resultados de Google trends ponen de manifiesto nuestra falta de imaginación. La periferia. La inseguridad. La importancia del contexto.

 

 

El activismo de sillón. La fauna de los viajes nocturnos en autobús. El concepto de patria. El dios de la infancia.

 

 

Todo eso convive con ciertas interrogaciones ¿por qué tenemos la piel tan fina? ¿Existe un calendario para decir adiós? ¿por qué asustan tanto a las mujeres libres? ¿a donde va todo lo que nos abandona?

 

 

Brava es el viaje sensorial de dos creadoras cuyos imaginarios vitales y artísticos se unen, complementan y entremezclan en un recorrido de doble dirección: dos formas de mirar, de narrar, de retratar.

 

 

 

 

 

Este libro es el reconocimiento de nuestras pequeñas rutinas, nuestros desencuentros, nuestras despedidas, la belleza del día a día y la esencia de las relaciones, los vínculos, aquellas preguntas que nadie nos contesta y el empujón que necesitábamos para sonreír de camino al trabajo.

 

 

A veces en forma de relatos, otras de microcuentos, o de pequeños versos, Pilar Franco Borrell y Erea Azurmendi abordan con gran acierto una gran variedad de temas: el amor, los vínculos familiares (en especial madre-hija), el papel de las redes sociales en nuestra forma de relacionarnos o la figura de la mujer en la sociedad.

 

 

Como si de un viejo cuaderno de notas, fotografías y recortes se tratase, Brava nos sumerge en historias y reflexiones, contadas a través de la palabra y la imagen.

 

 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *