Mindful Nourishing, la nueva forma de comer para esta década

 

 

 La “nutrición consciente” para combatir la obesidad

 

 

La lucha contra la obesidad será una de las líneas principales de las políticas sanitarias en esta nueva década. Ya considerada una epidemia global, los datos revelan una prevalencia que preocupa a gobiernos e instituciones y que se ha triplicado entre 1975 y 2016.

 

 

Los últimos cifras aportadas al respecto por la Organización Mundial de Naciones Unidas hablan de cerca de tres millones de muertos anuales por esta causa y recuerdan que en 2016 más de 650 millones de personas fueron diagnosticadas con obesidad en todo el mundo, periodo en el que 1900 millones de adultos tenían sobrepeso.

 

 

Además, y según han destacado los responsables de diversas sociedades científicas relacionadas con la nutrición, es muy importante tener en cuenta su incidencia en patologías como el cáncer, la diabetes, la dislipemia o la hipertensión, entre otras.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, y a pesar de los datos, las campañas informativas y de vigilancia del peso que se vienen implementando desde gobiernos y organismos sanitarios, la obesidad crece. En España tanto como en Estados Unidos y ya ha surgido la alarma en torno a los más pequeños.

 

 

Algunas voces autorizadas solicitan medicación para paliar el problema. Pero, ¿Qué hacemos para prevenirlo? Para el doctor José Luís Sambeat es necesario acudir a la raíz del problema. De un lado, y descartando cualquier problema médico que nos haga incrementar el peso, es necesario preguntarse por qué comemos de manera excesiva.

 

 

Muchas son las respuestas que se pueden dar a esta cuestión, pero es importante destacar el origen psicológico de la mayoría de ellas: por estrés, para calmar nuestra ansiedad, para obtener una gratificación, en definitiva, según el experto en nutrición “para calmarnos, para sentirnos felices, de forma artificial y engañosa”.

 

 

 

 

 

En esos instantes, añade en su libro Mindful eating , lo importante no es la cantidad de comida o sus cualidades, sino el acto en sí, “la compulsión de llenar nuestros estómagos o como transición entre una actividad y otra”.

 

 

Para alejarnos del atracón y el empacho compulsivo, el doctor Sambeat emplea las técnicas del mindfulness, la corriente de pensamiento centrada en la atención plena orientada al presente, de manera que el lector se focalice en el momento de comer per sé, lo que le permita ser consciente de todos los placeres subyacentes de la comida en los que no está reparando.

 

 

Se trata de disfrutar, dando protagonismo a los sentidos: al gusto, a la vista, al olfato y al tacto.

 

 

Mediante diversos ejercicios que asocian técnicas de concentración con nuestras rutinas alimenticias, Sambeat va enseñando a visualizarse comiendo, a verse desde fuera en ese momento de la ingesta, lo que le ayuda a controlar los impulsos habituales que le llevan a la nevera.

 

 

El proceso de aprendizaje y control, acompañado de una dieta, personalizada, realista y basada en la reintroducción de todos los alimentos retirados en una primera fase, el Método San Pablo, culmina en nueva fórmula: el Mindfull Nourishing.

 

 

Esta técnica consiste en enseñar a los comensales a ser conscientes de las reacciones químicas que se producen durante la digestión y posteriormente. Asimismo, le conduce al conocimiento de si lo comido y su consecuencias orgánicas comprometen o mejoran su salud y su bienestar en general.

 

 

 

 

 

 

La nutrición consciente enseña a conocer los alimentos y sus efectos en nuestro cuerpo combinando la atención plena con el conocimiento de tres aspectos básicos: la composición nutricional y química de los alimentos, la nutricodinámica de los mismos ( el proceso y tiempo que emplean los nutrientes en llegar a los tejidos) y su mecanismo de acción final

 

 

La clave es cambiar la relación con la comida y evitar “comer por comer”. En esta reconciliación con los alimentos se encuentra una de las claves que inducen a la motivación, la llave de la pérdida de peso.

 

 

José Luís Sambeat Vicien es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Es experto universitario en diagnóstico y tratamiento de la obesidad por la UNED y experto en coaching personal ejecutivo por la Universidad de Salamanca.

 

 

Autor del Método San Pablo de Nutrición, dirige su propia consulta especializada por la que han pasado más de 11000 pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: glango.com.ve, periodicodebatepolitico.com.mx, mejorconsalud.com, r4s.to.

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *