Cómo detectar altas capacidades

 

Te explicamos en 10 puntos cómo detectar las altas capacidades

 

 

Nos referimos a altas capacidades cuando una persona destaca de manera sobresaliente por encima de lo esperado para su edad. Este término se encuentra en la legislación española y se utiliza para definir a los niños, que por su alto nivel intelectual, necesitan una educación especial.

 

 

La unidad de PSICOPEDAGOGÍA de GrupoLaberinto, cuenta con sendas áreas de Evaluacion e Intervención en lo que a niños ACI se refiere y explica en 10 puntos cómo detectar las altas capacidades.

 

 

 

Distracción

 

Éste es uno de los rasgos más característicos de los niños con altas capacidades. Ocurre porque su cerebro no selecciona adecuadamente los estímulos y deja pasar información poco importante, lo cual les distrae.

 

Bebés demandantes

 

A menudo encontramos que estos niños cuando eran bebés requerían un mayor nivel de estimulación, presentando un alto nivel de coordinación psicomotriz.

 

 

Levantar la cabeza antes del primer mes de vida o decir su primera palabra hacia los 5 meses son ejemplos habituales.

 

Perfección y autocrítica

 

Los niños con altas capacidades intelectuales suelen ser muy críticos consigo mismos y, a menudo, desarrollan una actitud perfeccionista, dos atributos que estimulan sus capacidades pero que pueden convertirse en un arma de doble filo.

 

Habilidad para el dibujo

 

Sus creaciones artísticas y construcciones pueden ser mucho más ricas, maduras y creativas de lo que cabe esperar.

Son muy intensos

 

Los niños ACI tienen una gran sensibilidad emocional, lo que se refleja en una gran capacidad de disfrutar y de sufrir, una gran empatía y un sentido de la justicia muy desarrollados.

 

Reacciones emocionales fuertes

 

Estos niños se sobreestimulan con facilidad y presentan escasa tolerancia a la frustración, siendo habitual que reaccionen con enfados exagerados respecto al estímulo que los desencadenó.

 

Competitividad

 

Necesitan tener éxito, tanto en los juegos como académicamente, son vulnerables al fracaso y al rechazo de los compañeros y buscan su aprobación.

 

Preguntas existenciales muy tempranas

 

Preguntas como de dónde venimos o si Dios realmente existe son muy comunes en los niños con altas capacidades.

 

Excelente memoria

 

Los niños con altas capacidades cuentan con una gran capacidad memorística, tanto a corto como a la largo plazo y de todo tipo, incluyendo la memoria eidética, que es la capacidad de recordar imágenes con un nivel de detalle muy minucioso.

 

Razonamiento

 

En ellos predomina el pensamiento lógico, la razón y una gran capacidad de abstracción, por lo que las conversaciones con ellos desde muy temprano resultarán interesantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: dondeir.com, Instagram.com. 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *