¡Disfruta de este delicioso panettone casero!

 

Una receta fácil y deliciosa

 

 

El panettone es un dulce navideño de origen italiano que, poco a poco, se ha ido extendiendo por muchos más países, hasta llegar a ser uno de los postres más internacionales del mundo.

 

 

Pero, que este postre haya traspasado fronteras, no es algo casual, sino que lo tiene bien merecido por su deliciosa textura, la esponjosidad de su miga, sus aromas, su sabor y las amplias posibilidades que ofrece.  

 

 

Su fama nos permite poder probarlo de diferentes formas. De hecho, seguro que a lo largo de tu vida lo has comido ya de pasas, chocolate o fruta confitada. Pero, además de su propia composición, se trata de un alimento que combina a la perfección de mil maneras: con mermelada, membrillo, un buen chocolate calentito o un sencillo café. 

 

 

Este dulce ha ido cogiendo gran personalidad con el tiempo y, aunque su preparación puede llegar a ser bastante laboriosa, cocinarlo es muy satisfactorio. Por ello, hoy os traemos una tradicional y sencilla receta para poder disfrutarlo con quien más te apetezca.

 

 

Ingredientes

 

 

 

  • 400 gr de harina de fuerza

 

  •  8 gr de sal
  • 100 gr de azúcar en grano
  • 2 yemas de huevo 
  • 15 ml de azahar
  • 2 dados de levadura fresca Levanova
  • 120 gr de mantequilla
  • 100 ml de agua tibia
  • Ralladura de la corteza de medio limón
  • 55 gr de naranjas confitadas 
  • 150 de uvas pasas

 

 

 

Elaboración

 

 

Paso 1

 

En primer lugar, mezclamos en un recipiente la harina de fuerza, con la sal, el agua, el azúcar, las yemas de huevo, la ralladura de limón y el azahar. Seguidamente, desmenuzamos sobre la mezcla la levadura fresca Levanova y volvemos a mezclar.

 

 

Unificamos todo moviendo durante varios minutos con una espátula u algún otro utensilio. Según se vaya unificando la mezcla podemos pasar a trabajarla con nuestras propias manos sobre la encimera durante unos minutos más.

 

Paso 2

 

Después, añadimos los 120 gr de mantequilla atemperada, habiéndola derretido un poco previamente para que no sea tan sólida. A partir de este momento, la masa nos resultará un poco más difícil de manejar, pegajosa y menos compacta.

 

 

Nos tocará comenzar a amasar con más paciencia, pero, ¡no te desesperes! Meter las manos en esta mezcla es de lo más placentero. 

 

Paso 3

 

Una vez consigamos que nuestra masa vuelva a ser consistente, añadimos unos 55 gr de naranjas confitadas y los 150 gr de uvas pasas. Entonces, volvemos a mezclar todo de nuevo, hasta que consigamos una masa homogénea.

 

 

Una vez que la tengamos, formamos con ella una bola, la colocamos en un recipiente y la tapamos con un trapo de cocina o papel de film. 

Paso 4

 

Ha llegado el momento de dejar reposar nuestra masa tapada durante aproximadamente 1 hora en algún lugar templado y libre de corrientes de aire.

 

 

Si el recipiente es trasparente, además, podremos ver cómo la levadura hace su trabajo y la masa dobla su tamaño. 

 

Paso 5

 

Cuando nuestra masa haya reposado el tiempo suficiente, será el momento de dividirla a partes iguales para sacar dos piezas y dejarlas reposar de nuevo tapadas durante 10 minutos más.

 

Paso 6

 

Para ir finalizando, colocamos en moldes de papel especial panettone nuestras piezas, de nuevo tapadas, para dejarlas un último reposo hasta que la masa se acerque al borde del molde.

 

 

Sí, debemos dejar un nuevo reposo, es una receta que, aunque no nos llevara mucho tiempo elaborarla, sí requiere de espacios de reposo para una perfecta fermentación. ¡Una miga así no sale en cinco minutos! 

 

Paso 7

 

Finalmente, pintamos nuestras piezas con huevo batido, realizamos un corte en forma de cruz en la superficie con una cuchilla o con las tijeras y colocamos una pequeña nuez de mantequilla encima.

 

 

Horneamos nuestros panettones durante un tiempo aproximado de 40 minutos en el horno precalentado a 170 ºC y, ¡por fin tendremos nuestro delicioso postre listo para disfrutar!

 

 

Una vez fríos, además, podemos decorarlos, por ejemplo, espolvoreando azúcar en polvo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: weheartit.com, Instagran.com, alexandracooks.com. 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *