Cooperar para un mundo mejor: acciones cotidianas

 

 

Acciones cotidianas para crear un mundo mejor

 

 

Se suele decir que para luchar contra el enemigo es necesario primero conocerlo. En este artículo trataremos de explicar qué es el cambio climático y cómo contribuir a hacer que nuestra contribución para erradicarlo sea posible con tan solo unos pocos actos cotidianos.

 

 

Intentaremos darte trucos sostenibles de Somat para hacer que los más pequeños también tomen conciencia sobre algo que les afectará a ellos, especialmente, en el futuro.

 

 

Desde hace algunos años, los medios de comunicación han puesto el foco en una nueva noticia: el cambio climático y cómo este está provocando el descongelamiento acelerado de los glaciares, el incremento del nivel del mar, el desbarajuste de las temperaturas en las diferentes estaciones del año (más calor en verano, más frío en invierno, tormentas como nunca antes se habían visto), la extinciones en especies de animales o la migración masiva de poblaciones a lo largo del globo a causa de todo esto… son muchos políticos los que lo niegan, pero la realidad es muy distinta.

 

 

El calentamiento global es un hecho. Son más de 11.000 científicos los que en el último año han declarado una emergencia climática sin antecedentes.

 

 

Se sabe que el efecto invernadero está provocado, en gran medida, por los combustibles fósiles y que son los árboles los que nos ayudan a solucionarlo.

 

 

 

 

Y es que todos ellos son problemas preocupantes a los que deberíamos de poner solución, al menos, las que estén en nuestra mano. No son grandes actos, pero como dice el proverbio chino ‘el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo’. Lo que se conoce como el Efecto Mariposa.

 

 

La conciencia climática va ligada a nuestra educación y a cómo hemos sido educados en nuestros hogares para lograr que nuestros actos ayuden a no empeorar la situación, sino al contrario, podamos mejorarla desde nuestras posibilidades cotidianas. Es por eso que concienciar desde temprano a los más pequeños se vuelve fundamental:

 

Reducir emisiones

 

Siempre que esté de tu mano, utiliza menos el coche familiar para hacer más uso de la bicicleta o el transporte público. Lo más sostenible siempre será el tren por encima de los coches, el avión o el barco. Hacer que los más pequeños pedaleen creará la costumbre en ellos.

 

Reducir y reutilizar

 

Es algo que nos enseñan en el colegio desde una edad temprana, pero pocas veces lo llevamos a la práctica. Ve con los niños a comprar bolsas de tela que puedan utilizar en el supermercado o para transportar sus propios juguetes; que la elijan ellos y hazles partícipes de la actividad, así tomarán conciencia más rápido.

 

 

También una botella de vidrio o acero que la puedan rellenar siempre, en vez de comprar botellas de plástico cada vez.

 

Habla con ellos

 

Es interesante siempre saber el punto de vista de los más pequeños a corde con este tipo de temas. Pregúntales qué ideas tienen para ahorrar energía, o qué cosas se podrían hacer mejor. Comienza haciéndolo como si fuera un juego, les picará la curiosidad entonces. Motívales a que pongan su granito de arena.      

 

Ahorrar energía

 

Hazles ver que hay que ser conscientes de que las luces, cuando no se utilizan, hay que apagarlas. Igual con los grifos y el agua.

 

Plantar árboles

 

Hay muchos programas de replatanción de árboles en zonas afectadas por incendios o en áreas verdes que se quieren desarrollar. Puedes echar un vistazo en tu barrio o localidad y averiguar qué asociación lleva a cabo estas actividades. Lleva a los más pequeños de la casa, puede ser un rato agradable, lúdico y divertido para pasar en familia.

 

 

Siempre estaremos a tiempo de poner nuestro grano de arena en el mundo que nos rodea, pero es cierto que las futuras generaciones serán las que más experimenten los resultados del cambio climático a medio y largo plazo.

 

 

Celebridades como Leonardo Dicaprio ya trabajan en la concienciación para un mundo mejor, su documental ‘Before the Flood’, dirigido por él mismo y Martin Scorsese muestra bien las consecuencias de lo que está ocurriendo en el mundo.

 

 

Imágenes: streetartutopia.com, muyinteresante.es. 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *