Cosméticos: ¿pueden producir alergia?

 

¿Pueden los cosméticos producirte alergia?

 

Los cosméticos pueden producir alergia y aparecer en cualquier momento. El número de mujeres que padecen alergia aumenta cada año, sin embargo, los productos nunca fueron tan seguros para nuestra piel como hoy en día.

 

 

Una reacción alérgica es una sobrereacción de la piel ante una exposición a una sustancia. Muchas veces un determinado producto puede enrojecer la piel, irritarla, pueden aparecer granos, quemaduras, etc.

 

 

La causa de esta reacción se encuentra en el organismo de una persona, que es diferente en todos los casos

 

 

Lo importante es saber que componente responde mal en nuestro cuerpo ya que no bastará con cambiar la marca, porque los compuestos son muy parecidos en todos ellos.

 

Signos de alergia producida por cosméticos

 

Generalmente aplicamos los cosméticos en el rostro, y es allí donde comenzamos a notar este tipo de reacciones en primer lugar.

 

 

Se puede experimentar prurito, picor, enrojecimiento, erupciones cutáneas, entre otros síntomas.

 

 

También puede aparecer urticaria, incluso en la piel fina como la de los párpados, podrías tener una reacción al aplicarte una simple sombra de ojos.

 

 

 

La alergia puede aparecer al aplicar el producto sólo, o al combinarlo con una exposición a la luz solar.

 

 

En estos casos la reacción de la piel puede producirse por los conservantes, excipientes y perfumes que pueden contener muchos cosméticos y otros productos como detergentes, maquillajes, productos de limpieza, en los que la persona utiliza a diario.

 

 

 

Para tener un diagnóstico más certero habrá que realizar pruebas de contacto sobre la piel de la persona afectada para aislar la sustancia que provoca la alergia, y poder indicarle que productos debe evitar.

 

Recomendaciones al utilizar cosméticos si tienes una piel sensible

 

  • Utilizar cosméticos hipoalergénicos, algunas marcas han conseguido eliminar de los productos las sustancias más conflictivas como perfumes, pigmento de color, disolventes y filtros solares químicos, que son los componentes más problemáticos.
  • En las perfumerías elige los productos especiales para piel sensible, ya sea en la laca de uñas, en máscaras de pestañas, muchos productos han sido testeados oftalmológicamente en ojos sensibles y mujeres que usan lentillas.
  • Debes tener cuidado con los filtros químicos que llevan algunos bronceadores ,y si eres hipersensible, elegir productos con filtro solar fotoestable, ya que son más seguros.
  • Si tienes alguna duda puedes consultar con tu dermatólogo para poder detectar el tipo de piel que tienes y sus reacciones.
  • Recuerda al comprarte los cosméticos elige las marcas que están especializadas en el cuidado de la piel.

 

 

 

 

 

Imágenes: Cuidate plus, Diario femenino, Pinterest.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *