La psicología, la mejor herramienta para el desarrollo personal de los adolescentes

 

Las claves para reforzar la autoestima en este periodo vital como es la adolescencia

 

Clínicas Origen pone en marcha el Programa Crece para adolescentes. La adolescencia es una etapa clave en nuestra vida. En los años que transcurren entre la niñez y la vida adulta , sobre todo entre los 13 y los 19, se fijan muchos de los que serán nuestros valores y se cimenta nuestra identidad personal.

 

En el periodo en el que se va construyendo el adulto que seremos, tendremos que ir adaptándonos, además, a los cambios que van surgiendo en nuestro entorno y que corresponden al abandono de la niñez.

 

Aumentan,  las responsabilidades, académicas, sociales y familiares , a la vez que se construyen nuestra identidad personal y nuestra autoestima. Colegio, amigos, sexualidad, obligaciones en el entorno familiar; quizá demasiado en poco tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que hace apenas meses estábamos jugando protegidos por nuestros padres.

 

 

De ahí que este tiempo de la vida en la que el aprendizaje y los cambios son rápidos e intensos esté considerada por los adultos como una etapa difícilAparecen la rebeldía y cierta negatividad que se deben , según la experta, a que los adolescentes necesitan pensar y tomar decisiones por si mismos. Reniegan, añade, de todo lo impuesto, y se contrarían si perciben que no se respeta su intimidad. Precisan respeto de “los mayores” y privacidad por sus “espacios sagrados”, como su cuarto o el lugar donde se reúnen con sus amigos.

 

En los años de la adolescencia existen también muchas demandas emocionales a las que tienen que aprender a responder. Lo más importante en este sentido es que surgen conflictos personales, de amor y amistad ( estamos hablando de cómo se viven las primeras relaciones ) que pueden marcar nuestra autoestima para toda la vida.

 

Basándose en estas premisas y dentro de su Escuela de Padres, desde Clínicas Origen han puesto en marcha el Programa Crece para adolescentes de entre 13 y 19 años, con cuatro objetivos: crecer siendo fieles a sí mismos, aprender a regular las emociones, mejorar el rendimiento escolar y potenciar su autoestima.

 

Desde el entorno familiar podemos también y debemos trabajar para reforzar esa autoestima, ahora bien siempre desde la comunicación, la negociación y el establecimiento de normas y límites. Además, los centros de psicología nos dejan estos consejos para la convivencia familiar:

 

  • Respetar su espacio y sus cosas, sus libros, gadgets, discos y ropa, etc…
  • No criticar los cambios de imagen, aunque si negociarlos si son extremos. Los cambios de imagen suelen significar una búsqueda de autoimagen, no será la definitiva, pero hay que respetar el proceso.
  • No dar charlas, sino preguntar, escuchar, expresar nuestra opinión pero validando la suya, acompañándoles a que lleguen a sus propias conclusiones.
  • No criticar a sus amigos. Están en un momento en el que el grupo de amigos es vital, si perciben critica hacia sus amigos, se distanciarán.

 

Por supuesto, Programa Crece está personalizado y se adapta también a adolescentes que tengan síntomas como inseguridad o sentimientos de culpa o fracaso. En todos los casos, la primera de las ocho sesiones en que se desarrolla la terapia se basa en conocer a la persona y diseñar un plan de objetivos en base a sus valores personales.

 

«La psicología, finaliza Pilar Conde, directora técnica de las clínicas, es una ayuda, una herramienta integral para el desarrollo, fundamental en la adolescencia, aunque muchos padres lo desconozcan: “Como padres, también tenemos que adaptarnos y entender que lo que hasta ahora nos servía ya no, por lo que si aprendemos nuevas herramientas y nos adaptamos rápidamente a las nuevas demandas seremos facilitadores del proceso, y acompañaremos de manera óptima a nuestros hijos en esta etapa. »

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: guiainfantil.com, lavidalucida.com, mom.me. 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *