Las mujeres iraníes se reivindican contra la prohibición de montar en bicicleta

La presión social a la que están sometidas las mujeres iraníes en cuánto a belleza no es nada nuevo. Por algo Irán se ha convertido en el país estrella de las operaciones de cirugía estética. El culto a la belleza del rostro, única parte del cuerpo que el hiyab deja al descubierto, es toda una evidencia.A esto hay que sumarle también la presión por ser «castas», y el aguantar todo tipo de humillaciones, como la de la última polémica que levantó el líder de Irán, Ali Khamenei con una nueva ley prohibitiva sobre el «montar en bicicleta».

Captura de pantalla 2016-09-28 a la(s) 09.54.11

Según el ‘pronunciamiento legal’ del líder, esta actividad en mujeres debe ser «abandonada» porque «…a menudo atrae la atención de los hombres, expone la sociedad a la perversión y por tanto, quebranta la castidad de la mujer«. La nueva normativa fue replicada por todos los medios estatales considerando que montar en bicicleta representaba una amenaza para la sociedad.

Captura de pantalla 2016-09-28 a la(s) 09.53.10

Pero las redes no se hicieron esperar. Bajo el hasthag #IranianWomenLoveCycling cientos de mujeres iraníes empezaron a desafiar la nueva normativa y a publicar fotos y vídeos de ellas mismas montadas en bicicleta y reclamando su derecho a ejercer esta actividad con normalidad.

Captura de pantalla 2016-09-28 a la(s) 09.53.13

Esta madre e hija publicaron por Facebook un mensaje con el rostro cubierto «el ciclismo es parte de nuestras vidas. Nos enteramos de la prohibición e inmediatamente alquilamos dos bicis para decir que no nos rendiremos. Es nuestro derecho«.

Captura de pantalla 2016-09-28 a la(s) 09.51.02

Recordamos que Irán es un país en que la mayoría de hombres consideran que las mujeres ni deben ser vistas, ni deben ser escuchadas. Masih Alinejad, la periodista que está detrás del movimiento, asegura que lo único que quería era que las mujeres iraníes pudieran disfrutar de los mismos derechos que los hombres. «No estamos haciendo nada en contra de la ley porque este deporte no tiene ninguna penalización en el ordenamiento jurídico de Irán».

Esta iniciativa se sumaría a la última en que algunos hombres iraníes quisieron solidarizarse con sus mujeres poniéndose un hiyab en la cabeza y difundiendo las imágenes por redes sociales. 

iran_3

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *