Todo lo que necesitas saber para celebrar tu boda civil

¿Eres de las que prefieres una ceremonia civil y no sabes qué necesitas exactamente para celebrarla? Nosotras te contamos los entresijos de este tipo de ceremonias para que lo tengas todo listo y no te encuentres con problemas de última hora. Normalmente, las ceremonias civiles se celebran en el Ayuntamiento, en las sedes de los distritos municipales o en el Registro Civil. Para ello, debes soliticar un certificado del Juzgado que será emitdo unos meses después de haberlo pedido. La ceremonia dura unos 15 minutos y finaliza con la firma del registro de los contrayentes y sus dos testigos y con la entrega del libro de familia. Documentos que debes aportar:

  • Fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los contrayentes, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificado literal de nacimiento actualizado, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
  • Certificado de residencia del ayuntamiento de la población en la que ha residido en los últimos dos años.
  • Certificado de nacionalidad.
  • Certificado de soltería, declaración jurada del estado civil que facilita el juzgado.
  • Fotocopia de los carnés de identidad de los dos testigos que van a estar presentes en la ceremonia del Ayuntamiento.

Se te notificará con antelación el lugar, la fecha y la hora de la boda y que deben asistir dos testigos mayores de 18 años. Si eres viudo o divorciado, en España, además de los documentos que te hemos especificado previamente, también necesitarás: el certificado literal del matrimonio anterior, certificado literal de defunción (en el caso de los viudos) y el certificado literal del matrimonio anterior (en el caso de los divorciados), con inscripción marginal de divorcio. En caso de que esta nota no haya sido practicada, deberá presentarse testimonio de la Sentencia, con Declaración de Firmeza. ¿Qué ocurre si uno de los novios reside en el extranjero? Éste tendrá que pedir al consulado español del país donde vive  declaración de soltería y de nacionalidad española. Si los contrayentes, ambos, fueran extranjeros, el matrimonio civil podrá celebrarse en España con arreglo a la forma para los españoles o cumpliendo lo establecido por la ley personal de cualquiera de ellos.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *