Síndrome del corazón roto: ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante una ruptura?

Dejarlo con tu pareja siempre es muy difícil, pero más allá de sentir que tu corazón se rompe y que los recuerdos te invaden, tu cuerpo también percibe esa ausencia, reaccionando de forma impresionante.

Una ruptura amorosa es una etapa difícil que, tarde o temprano, acabamos superando. Pero pasar por un tiempo de transición en el que estamos tristes, abatidas, donde comemos poco o de forma desordenada y en la que los cambios emocionales son los verdaderos reyes, claramente acaba por afectar a nuestro cuerpo.

Diversos estudios científicos han demostrado que nuestro cuerpo también reacciona ante una ruptura amorosa de formas que podrían impresionarte. Para comenzar aumentan los niveles de cortisol, la hormona del estrés, haciendo que nos sintamos tensas y ansiosas, lo que puede hacer que estallemos ante cualquier cosa.

ruptura-pareja-1

Una ruptura amorosa hace que nuestro cerebro perciba de forma más intensa el dolor, por eso durante las primeras semanas y meses cualquier cosa, por tonta que parezca, nos duele un mundo. Nuestro ritmo cardíaco también se acelera producto del aumento de cortisol que, por si fuera poco, puede producirnos brotes de acné.

Otras reacciones de nuestro cuerpo son la caída abundante del pelo y el agrandamiento del corazón, algo insólito que ocurre y que ha sido comprobado por la Asociación Americana del Corazón. Aunque no ocurre en todos los casos, se conoce como síndrome del corazón roto y se produce cuando tras una ruptura una parte del corazón aumenta su tamaño y deja de funcionar de forma adecuada, produciendo un mayor cansancio.

Para nadie es fácil una ruptura amorosa, ni siquiera para tu cuerpo. Por eso resulta importante buscar actividades de esparcimiento que te permitan relajarte y drenar el estrés y la frustración. Realizar ejercicio y poner en marcha nuevas aficiones es una buena forma de decirle adiós al dolor y comenzar tu nueva vida.
Imagen: huffigtonpost/n.punto

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *