Así enseñan sexo en la televisión pública noruega

¿Os imagináis un programa en TVE en prime time para niños en el que se enseñe sexo sin tapujos, como un pene o una vagina al natural? Aunque en nuestro país no parezca algo muy creíble, lo cierto es que en Noruega ocurre.

La NRK, la televisión pública noruega, emite un programa llamado Newton, que cuenta con una miniserie con ocho episodios llamada Pubertat (pubertad en español), en la que se explican todos los cambios del cuerpo que ocurren en esta etapa de la vida.

Con un lenguaje claro y directo, explica a los más jóvenes desde la salida de vello corporal  hasta el proceso de la menstruación, utilizando ejemplos gráficos y prácticos, como ver en un tampón lo que pasa cuando entra en contacto con la sangre. La polémica surge por la utilización de modelos reales para el programa, es decir, gente desnuda de verdad, con los que la presentadora explica los diferentes temas sexuales.

sexualidad

 

La presentadora, con total naturalidad, le quita la toalla a un modelo que pasa por allí y explica las diferentes partes del pene, tocándole y enseñándoselas al público. Lo mismo pasa con una modelo femenina, a la que vemos completamente desnuda y a la que pinta unas trompas de Falopio para explicar dónde se encuentra esa zona de la anatomía femenina y cuál es su función.

El programa tampoco ha estado exento de críticas de la sociedad noruega. Pero en el país nórdico la sexualidad es vista de otra manera, por ejemplo la asignatura de Educación Sexual es obligatoria desde 1970, mientras que en España no lo es.

Por las características especiales de nuestro país, la sexualidad solo se explica en los colegios desde la biología, es decir, se muestra teóricamente las partes del cuerpo y cómo funcionan, pero se dejan muchos  interrogantes en el tintero. Hay que tener en cuenta que el conocimiento es la base para evitar enfermedades sexuales, embarazos no deseados y problemas de sexualidad al crecer que te impidan disfrutar de tus relaciones.

Lo que Newton hace es acercar la sexualidad a los más jóvenes, sin ningún tipo de tabú o prejuicio. Se trata de conocer el cuerpo humano y saber cómo funciona, lo que es importante no ya solo para una buena vida sexual, si no para una buena vida en general.

Si quieres más información puedes encontrarlo en este podcast sobre el programa sexual de la televisión noruega.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *