¿Qué métodos anticonceptivos femeninos existen?

La elección de método anticonceptivo no es tan fácil como muchas personas piensan, aunque hoy día la mayoría de mujeres en España utilizan principalmente la píldora, el mercado ofrece una amplia variedad de anticonceptivos adaptados a todo tipo de mujer y circunstancia. Nosotras te daremos una lista con todas las alternativas para que conozcas cuál método es el mejor sin olvidar que sea recetado por tu ginecólogo.

anticonceptivos_femeninos_1

  • Píldora: Es el método más popular y destaca por no interferir durante el sexo, además regula el ciclo menstrual. La píldora elimina la ovulación mediante las hormonas de progesterona y estrógeno, y se puede fusionar con la lactancia materna. Tan sólo hay que tomar una al día, si no se hace se reduce la eficacia y se está en peligro de un embarazo no deseado.
  • Anillo mensual: Poco a poco este método se hace más popular entre las españolas ya que se coloca mensualmente, lo que ofrece mayor comodidad. El anillo cuenta con la misma efectividad que la píldora anticonceptiva, este se coloca en el interior de la vagina donde libera las hormonas que impiden que la mujer ovule. Es muy efectivo ya regula la regla y reduce los molestos trastornos menstruales.
  • Parche anticonceptivo: Es un método, cómodo, fácil y muy eficaz. Se coloca un parche una vez a la semana, este libera hormas que impiden que la mujer ovule. Es muy bueno ya que regula el periodo y reduce los dolores menstruales.
  • Implante hormonal: Este método anticonceptivo necesita la intervención de un médico. El implante es una varita que se coloca en el brazo y libera progesterona. Se puede colocar durante un período que va desde los 3 hasta los 5 años, y se puede retirar cuando la mujer quiera.
  • Dispositivo intrauterino (DIU):  Es un dispositivo que va dentro del útero y libera hormonas directamente en el endometrio. Su duración es al menos de tres años, y su mayor ventaja es que devuelve la fertilidad en el momento que se retira.
  • Inyecciones hormonales: Se debe administrar antes de los primeros cinco días de la regla. Estas inyecciones pueden ser mensuales, bimensuales o trimestrales. El anticonceptivo atrofia el endometrio e inhibe la ovulación.
  • Preservativo femenino: Funciona igual que el masculino y se adapta a la perfección en las paredes vaginales. Es un método muy eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Imágenes: clanacion/Corbis

 

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *