Consejos para que la relación funcione

Seguro que si no te has hecho tú misma esta pregunta, se la habrás oído decir a alguien, y no una, sino muchas veces. Si llegáramos al fondo de lo que tenemos dentro de nuestra mente, descubriríamos el origen de tal decepción: una idea irracional que nos hace creer que el amor es suficiente para formar una extraordinaria relación de pareja. Para ser honestos, forma parte más de nuestro universo de fantasías y deseos, que de la realidad objetiva a la que debemos enfrentarnos cada día.

Desde luego, para formar una bonita relación de pareja, es necesario sentir amor al principio y también durante toda la relación. Y tendremos que distinguirlo también del enamoramiento, que no es más que una etapa transitoria, adictiva y sumamente placentera, que nos debe proporcionar la energía suficiente para acercarnos más y conocer mejor al objeto de nuestros sentimientos. También puede que nos permita profundizar más en la calidad de la relación, cuando esos pequeños enamoramientos se van sucediendo al largo de una relación duradera. Son, sin duda, un agradable empujón.
pareja2

Pero la relación, el día a día, es el resultado de lo que sentimos y también de lo que sabemos hacer o con voluntad queremos cambiar. Por ejemplo, estos son solamente algunos botones de muestra:

  • ¿Sabemos decirle a nuestra pareja cómo nos encontramos de ánimo? Si además sabemos decir el por qué, sería ideal. Pero de momento con que sepamos transmitirlo correctamente, ya iremos bastante bien encaminadas.
  • ¿Sabemos organizar planes contando con nuestra pareja, sin hacerla sentir desplazada? Si presentas continuamente actividades a las que la otra persona solamente puede decir sí o no, pero no queda espacio para proponer, estamos propiciando un enfado perfectamente justificado.
  • Si somos pareja, lo mejor es planificar conjuntamente. No te adelantes a invitar amigos a tu casa, o a confirmar que vas a comer con tus padres el domingo si antes no lo has consensuado con tu pareja. Es preciso no confundir consensuar con pedir permiso. Tu pareja y tú tenéis que llegar a acuerdos y evitar convertiros en semáforos cambiando las luces de rojo a verde según la situación.
  • ¿Sabemos gestionar nuestros enfados? A todo el mundo hay cosas que nos sientan mal, pero no todo el mundo las resuelve constructivamente. Si eres una persona encantadora cuando estás de buenas, e insufrible cuando estás de malas, lamento comunicarte que ‘no eres así’, sino que más bien no sabes cómo gestionar tus propios sentimientos. Si quieres que tu relación dure y sea feliz, aprende a identificar lo que te molesta y a resolverlo sin que parezcas una metralleta descontrolada. Tu pareja te adorará.
  • ¿Sabemos hacer feliz a esa persona por la que decimos sentir tanto? Espero que cada día tengas esa palabra bonita, sepas sacar esa sonrisa, acaricies a quien amas con ternura, no sólo con intención sexual y sepas sorprender agradablemente con bonitos detalles que sólo los dos conocéis.

¿Ves como no es tan difícil? Y seguro que, sin duda, el esfuerzo merece la pena. Simplemente piensa en la camiseta sudada de tu equipo favorito cuando alza la copa de campeón. Pues tu, igual.

Imágenes: mama2punto0/

 

mila
Cahue
 es la autora del libro “Amor del Bueno”, primero de la colección “Tu Vida en Positivo”, editado por JdJ Editores y Actitud de Comunicación. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en relaciones de pareja en el Centro de Psicología Álava Reyes.

Autor: Mila Cahue

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *