Pareja: ¿Por qué discutimos?

Discusiones de pareja aumentan en fiestas

La discusión es algo común a todas las familias en navidades. El por qué de las discusiones, es tan amplio, como familias que discuten, pero lo que está claro es que las relaciones familiares y personales, se ven resentidas en navidades.

Pasamos estos días con personas a las que no vemos habitualmente y es normal que surjan roces. Todos somos diferentes y queremos hacer las cosas de manera diferente, el problema es que nadie da su brazo a torcer y empiezan a crisparse las cosas. Al ambiente crispado hay que sumarle los problemas que cada uno tiene o ha tenido con el resto de los miembros de la familia y por supuesto sus problemas personales en ese momento.

Está claro que con ese perfil, lo raro es que no se discuta y lo peor es que a medida que avanza la fiesta, el consumo de alcohol aumenta y por lo tanto la predisposición a que todo lo que se diga pueda molestar, ya que la embriaguez no solo exagera los motivos, sino que minimiza las consecuencias.

Dentro de lo malo, estas discusiones no nos preocupan en gran medida, ya que es posible que no nos tengamos que ver las caras hasta el año siguiente. Las discusiones que nos afectan, son las que afectan directamente a la . ¿Por qué aumentan las discusiones y las crisis en navidades?

Es verdad que las navidades en vez de ser una época de paz, para muchas parejas, se convierten en una pesadilla por varios motivos. Lo primero que vale la pena comentar, es que como en todo periodo vacacional, pasamos más tiempo juntos que durante la parte activa del año. Esto generalmente se traduce en una pérdida de la independencia que genera fricciones, porque no sabemos gestionarlo. Tener tiempo libre no implica invadir el espacio individual de la pareja, se puede disfrutar del ocio en soledad o en compañía de amigos.

En esta época además hemos de tomar decisiones comprometidas por lo emotivo de la misma, ¿Con quien pasamos las fechas señaladas, con tus padres o con los míos?
Esta eterna discusión, puede traducirse en discusiones acaloradas, porque defender tu familia de origen por encima de la de la pareja, puede generar fricciones ya que tendemos a decir cosas poco apropiadas.

Una vez que ya hemos decidido donde comemos y cenamos, vienen las comidas y las cenas. Normalmente cuando pasamos esos momentos en compañía de la familia política, todo se interpreta de peor manera que cuando las ofensas vienen a cargo de la familia propia.

Suegras, consuegras, cuñadas, cuñado…suelen ser el objeto de nuestra ira y los encargados de lanzar esas pullitas tan desagradables o esos desplantes tan poco oportunos. El problema, es que como es la familia de la pareja, será a ella a la que le rendiremos cuentas de lo sucedido, abriendo de esta manera otro foco de discusión que será difícil de cerrar, ya que lo que nosotros vemos con claridad meridiana como un agravio en toda regla, nuestra pareja tiende a verlo como un mal entendido sin importancia y será difícil llegar a un acuerdo.

Os aconsejo para estas fechas, sobre todo con la pareja, que os comuniquéis más que nunca, pero de manera calmada. Déjalo/a de fuera de las discusiones que no le competan, trata de negociar en que se invierte el tiempo libre, de manera que un día ceda uno y otro día el otro. Si no os ponéis de acuerdo, podéis pasar tiempo separados, no pasa nada y no implica que os queráis menos.

Y por supuesto, no os olvidéis que son fechas de dar, de dar sin pedir nada a cambio. Trata de sorprender a tu pareja con algo que sepas que le encantará, no tiene porque ser material, invierte tiempo en hacerlo/la feliz. La época de amor y paz debe de empezar por la pareja. Si das un poco te verás recompensado/da. Si invertimos en pareja evitaremos las crisis.

Recordad que nos podéis hacer llegar vuestras dudas a través de la dirección info [arroba] nosotras [punto] com, escribiendo en el asunto del correo Sección . También podéis especificar si queréis que aparezca vuestro nombre o por el contrario preferís un alias. Periódicamente publicaremos una selección de las preguntas en la web. ¡Animaos a participar!

Irene Liñares es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago, y experta en Sexología. Tiene una amplia experiencia como educadora y asesora sexual. Actualmente dirige la clínica Ishtar de Psicología Sexual y de Pareja

Más sobre: dudas fuera | navidad 2011 | pareja |

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.
Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)