Métodos anticonceptivos que desconocías y son igual de efectivos

¿Preservativo, píldora o DIU? Parece que cuando buscamos protección en las relaciones sexuales solo pensamos en estos métodos anticonceptivos pero hay una amplia gama de opciones que debes conocer.

El preservativo es el método más utilizado porque no solo previene los embarazos, también protege del contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Y, a pesar de los efectos secundarios que pueden tener, también ha aumentado considerablemente el número de mujeres que se han pasado a la píldora, al DIU o al aro anticonceptivo.

Pero existen técnicas alternativas que poca gente conoce y que, a pesar de que no garantizan protección ante las ETS, son igual de efectivas que los métodos anticonceptivos tradicionales.

1# Diafragma vaginal

Es una pieza fina y flexible con forma de cuenco que se dobla por la mitad y se introduce en la vagina para cubrir el cuello uterino, así impide la entrada del espermatozoide. Requiere que el ginecólogo te recomiende previamente ya que existen diversas tallas según el peso de la mujer. Puedes llevarlo puesto entre 6 y 24 horas y tiene una efectividad del 94% si se usa correctamente.

2# Capuchón cervical

Su forma es parecida al diafragma, pero es más pequeño y alargado. Se coloca más arriba, en lo profundo de la vagina, donde conecta con el cuello uterino. Puedes tenerlo en el interior entre 6 y 48 horas, su efectividad es del 86%¡Importante! Ambos métodos deben ir siempre impregnados con espermicida, una substancia anticonceptiva que impide la llegada del esperma al óvulo.

Esponja

Es una pequeña esponja redonda de espuma plástica, blanda y suave. Se coloca en el fondo de la vagina y cubre el cuello uterino para evitar el embarazo. Se debe humedecer antes de utilizarla para que se active el espermicida. Puedes llevarla entre 6 y 30 horas en total y su eficacia es del 91%.

Implante anticonceptivo

Es una pequeña varilla que se implanta en el brazo, requiere una pequeña cirugía, y libera hormonas en el organismo que previenen el embarazo. Ofrece protección del 99% durante cuatro años.

Imágenes: La Vanguardia, Stellar, Supermadre.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *