Los celos son malos compañeros

Los celos, al contrario de los que algunos se imaginan, también están muy presentes en muchas parejas jóvenes. Sin embargo, muchas de ellas no son conscientes de la violencia psicológica que éstos generan dentro de una relación. Desgraciadamente, aún son muchos los que no saben distinguir entre conducta afectiva y posesiva, de modo que confunden los verdaderos valores que sustentan una relación.

Un estudio del Centre Dolors Piera, después de preguntar a diferentes alumnos de una universidad, mostró que un 40% perdonaría una agresión y un 28% le parecía bien que su pareja supiera siempre dónde está. El centro averiguó, además, que tan sólo el 36% de los encuestados veían los celos como algo negativo en una relación de pareja.

¿Cuál es el motivo de estos resultados? Según dicho estudio, la principal causa es el consumo de falsos mitos del amor romántico. El centro propone los celos como principal ejemplo de esta visión distorsionada del amor. Concluye que la celosía, fuente más común de la violencia de género, es vista erróneamente por algunos como una muestra de amor y preocupación, cuando en realidad no deja de ser una muestra de posesión y control hacia la pareja.

vigilando_movil

Por otro lado, el mismo centro apunta, además, hacia la mala praxis de la persona celosa en las redes sociales y los servicios de mensajería ya que los utiliza como medio para vigilar a su pareja. Le sirve, por ejemplo, para saber a qué horas se conecta, así como también con quién se relaciona. De este modo, puede controlar el entorno de lo que esta persona cree ser de su propiedad.

La mejor medida para impedir los celos en una relación, en conclusión, es la del respeto mutuo por el espacio personal. Para ello, es de vital importancia que las dos partes de la pareja valoren y protejan sus propios círculos, tan vitales para cualquier persona. De este modo, la relación se basará en una convivencia sana en la que ninguna de las partes sea invadida por la otra.

Imágenes: bloghoroscopo/telemundo

Autor: Judit Navarro

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *