Infección sexual: El VPH o virus del papiloma humano

Quizá muchas de vosotras hayáis oído hablar del VPH o virus del papiloma humano pero no sepáis muy bien qué es. Pues bien, se trata de una infección de transmisión sexual muy común, tanto que prácticamente la totalidad de los hombres y mujeres con una vida sexual activa acaban por tenerlo alguna vez en su vida y existen muchos tipos distintos de VPH.

Se trata del virus del papiloma humano y los hay de varios tipos, aquí es la parte en la que radica su importancia, puesto que algunos tipos pueden causar problemas como las verrugas genitales o incluso cáncer. Este virus se puede transmitir durante las relaciones sexuales, ya sean vaginales o anales con mayor frecuencia y es menos común que se transmita con las relaciones sexuales orales, aunque también es posible. Se trata de un virus que se puede contraer también aunque la otra persona no tenga síntomas, ya que puede pegarlo igual.

vph

Lo más habitual es que este virus no cause ningún tipo de problema de salud y desaparezca por sí solo, pero la gravedad aparece cuando no revierte el virus y sí que causa verrugas o incluso deriva en cáncer. Por ello, es importante que si se detecta algún tipo de verruga de este tipo se vaya al ginecólogo lo antes posible.

El VPH, como decimos, sí puede causar cáncer y lo más común es que si eso ocurre aparezca en el cuello del útero, en la vulva, en la vagina, en el pene o en el ano. En el caso de que se transmita por vía oral podría aparecer en la base de la lengua y en las amígdalas. Su aparición desde el momento del contagio es lenta y en algunos casos puede llegar a tardar décadas, por lo que lo mejor es tomar todas las precauciones pertinentes a la hora de tener sexo e ir haciendo las revisiones ginecológicas habituales.

Imágenes: lapatria/lanacion

 

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *