ETS: ¿Qué es la clamidia?

sexomujer1

La clamidia es una de las ETS, o enfermedades de transmisión sexual, ocasionada por una bacteria que se contagia durante el acto sexual. Es hasta tres veces más frecuente que la gonorrea y 50 más que la sífilis. Como en cualquiera de los casos, el uso de preservativo o condón es esencial para prevenir el contagio.

De hecho, se estima que siete de cada diez personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida. Veamos entonces cuáles son los síntomas de esta enfermedad para, llegado el caso, detectarla temprano y poder acudir a consulta cuanto antes para iniciar el tratamiento lo antes posible.

Entre las señales de alerta se cuentan: dolor abdominal, flujo vaginal anormal, sangrado entre períodos menstruales, dolor o molestias durante las relaciones sexuales, dolor o sensación de ardor al orinar, ganas de ir a orinar más de lo normal, inflamación en el interior de la vagina, e hinchazón en la zona anal. En el caso de los hombres, puede haber hinchazón en los testículos y una secreción lechosa o pus del pene.

sex

No obstante, entre el 70 y el 85 por ciento de las personas con esta enfermedad puede no presentar síntomas, o bien se demora hasta 15 días para que aparezcan algunas señales. De aquí que sea importante utilizar siempre método de protección, primero, para no enfermar uno y, segundo, para no propagar el contagio.

La clamidia tiene cura, pero habrá que seguir el tratamiento indicado que, por lo general, se basa en la prescripción de antibióticos. Es importante, eso sí, tener en cuenta que el tratamiento deberá ser realizado por ambos miembros de la pareja. Además, es recomendable que después de cuatro meses aproximadamente se vuelva a hacer consulta y prueba para asegurarse de que no haya reincidido y ya no se tenga la infección.

Como se señaló, le mejor forma de prevenir la infección por clamidia -al igual que todas las enfermedades de transmisión sexual- es a través del uso de preservativo durante todo el encuentro sexual, incluso cuando se tenga pareja estable.

Imágenes: salud180.com

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>