Claves para construir una relación de pareja saludable

encontrar_pareja

La relación de pareja se construye día a día, paso a paso, y la sinceridad y confianza son los pilares sobre los que edificarla. En este artículo, te damos algunas pautas para construir una relación sana y real, positiva para ambos miembros de la pareja.

La comunicación en la pareja

La comunicación es esencial para construir cualquier vínculo sano: ha de ser fluida y sincera, aunque no siempre es fácil conseguirlo. En este sentido, la empatía juega un rol importante, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de saber cómo se siente ante una determinada circunstancia.

El autocontrol es también una pieza clave a la hora de la comunicación, para poder evitar los impulsos o la ira, enfriar y conversar de manera adulta y centrada. El respeto nunca deberá faltarse y, muchas veces, cuando se está en caliente, se puede quebrar y herir a la otra persona.

pareja2

En este sentido, otra base fundamental para una buena comunicación es la asertividad: ser asertivo consiste en aprender a decir las cosas de manera firme, pero educada y en el momento oportuno. Existen muchas formas de decir algo, y de ella dependerá en gran medida la respuesta que obtengamos del otro lado. La escucha ha de ser activa, es decir, no solo oír por oír, sino tratar de entender a la otra persona, ponernos en su lugar y lograr una comunicación efectiva.

La rutina en la relación de pareja

La rutina es uno de los mayores enemigos en la vida en pareja: será importante que ambos miembros pueden buscar las formas de romper con ella, y de aportar aire fresco y novedad a la relación. Es más fácil “cansarse” del otro si siempre se hace lo mismo. Habrá que abrirse a nuevas posibilidades y reconstruir el vínculo con experiencias distintas y novedosas. La pareja debe cuidarse siempre, y no darla ya por conquistada. Que el otro te importe, interiorízate de sus gustos, realizad actividades juntos y salid a pasear.

encontrar_pareja

Resolver los problemas

Los problemas debéis afrontarlos los dos: será importante que ambos miembros de la pareja toméis las decisiones. Así también, que ambos podáis exponer vuestros puntos de vista, vuestras inquietudes y posturas. Una relación donde esto no se puede conseguir, estará condenada al fracaso. Por ello, para lograr un vínculo sano deberéis cultivar esta faceta.

Mantened una vida propia

El mantener una vida propia e independiente, más allá de la pareja, es otra de las claves e, incluso, una necesidad para una relación sana y positiva. Cada miembro debe poder mantener sus amistades e incluso sus actividades. El mantener el espacio propio y la autonomía son factores muy constructivos y saludables para cualquier relación de pareja.

Imágenes: salud180.com

Más sobre: amor | amor toxico | pareja |
  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>