Consejos para pasar una Navidad feliz con tu pareja

Todavía estamos a tiempo para que podáis arreglar en pareja aquellas desavenencias con algunos miembros de vuestras familias. La Navidad no es el momento de reprochar ni resolver, sino de intentar pasar las fiestas de la mejor forma posible y, si además reforzamos la complicidad entre ambos, mucho mejor.

Estas son las claves a seguir para pasar unas Navidades perfectas en familia:

  1. Sentaros a exponer de la manera más descriptiva posible dónde están los focos de los conflictos: algún miembro de la familia con quien la relación no fluye, o alguna situación no agradable que se dé con alguna copita de más, entre otras;
  2. Recordar que ahora no es el momento de buscar culpables, sino de exponer simplemente las situaciones;
  3. Una vez identificado lo que debéis afrontar de la mejor forma posible, hacer lluvia de ideas exponiendo todas las alternativas posibles que se os ocurran, hasta que encontréis la que mejor encaje con la realidad. No se trata de que uno imponga y el otro calle. Estas actitudes suelen dañar profundamente a la relación de pareja. Es mejor hacer un buen barrido de todas las posibilidades que tengamos para solucionar las situaciones de la mejor manera posible;
  4. Si se trata por ejemplo de personas con las que no se está a gusto en estos momentos de amor y paz, se puede proponer, por ejemplo: que vaya uno de los dos con su respectiva familia, pero el otro miembro de la pareja lo va a recoger más tarde: se puede subir a felicitar a la familia y pasar con ella unos minutos, o no, según sea el caso. Lo importante es que el cierre de esta situación se haga en pareja; acortar al máximo la visita, de manera que podamos pasar un rato agradable pero sin llegar a que surja el malestar o algún gesto desagradable. Se puede quedar bien sin dar lugar a encontrarse en un momento agrio;
  5. Si se trata de evitar momentos en los que un poquito más de alcohol, o de relajación, hace que alguien saque temas que generen malestar, lo mejor será preparar con la pareja qué hacer ante esa situación. Por ejemplo, preparar algún gesto que les haga levantarse y “salir” de la situación, o sacar algún tema que corte el fuego, y el otro le siga.
  6. Es importante que la iniciativa con cada familia la tenga el miembro de la pareja que sea familiar directo. No hay que dejar que sea el otro quien tenga que dar la cara en situaciones que han de resolverse internamente. Apoyar sí, resolver no.
  7. Recordad que el objetivo es sentiros más unidos que nunca, especialmente superando situaciones delicadas que hay que sortear con habilidad y cariño para todos.

navidad-20-11-12

Y lo que haya que resolverse… ¡ya se hará después del 6 de enero! Que estás fiestas sean verdaderamente felices y exitosas para vuestra relación.

mila

Mila Cahue es la autora del libro “Amor del Bueno”, primero de la colección “Tu Vida en Positivo”, editado por JdJ Editores y Actitud de Comunicación. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en relaciones de pareja en el Centro de Psicología Álava Reyes.

 

 

 

 

Imágenes: La molinera echea

Autor: Mila Cahue

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *