La neuroplasticidad: tener una mente maravillosa

Prodigiosa, maravillosa, virtuosa… Podríamos dedicarle mil apelativos a nuestra mente. Lo cierto es que podría parecerse a un espectáculo del que no se ha realizado ningún estreno, porque hay muchas cosas que no conocemos.Hace tiempo que se investiga, pero su complejidad y su arquitectura hace que su estudio sea altamente dificultoso.

Por suerte cada vez conocemos más datos, uno de los más importante de los últimos años ha sido el conocimiento de la neurogénesis, es decir, del nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro humano. De hecho, en la actualidad se está comprobando el número de neuronas que nacen y si son nuevas o reparadas. Lo que se sabe,  es que poseemos cada día unas neuronas dispuestas a pensar como les enseñemos.

neuroplasticidad_neuronas

Y eso es lo más importante, lo que confiere a nuestro cerebro una capacidad casi mágica para que despreciemos aquellos aprendizajes que no nos han dado buenos resultados en el pasado, que no nos han dejado evolucionar hacia donde deseábamos y que potenciemos y consolidemos aquellos que nos han ayudado a progresar, crecer y tener éxito.

Debes pensar que tus neuronas nuevas están dispuestas a aprender, están creando nuevas sinapsis que crearan constelaciones de pensamientos, acciones, hábitos y conductas completamente nuevas en ti. No podemos desaprovechar las posibilidades que esa gran plasticidad nos ofrece:

  • Creación de mapas mentales nuevos
  • Conductas dañinas cambiables
  • Hábitos saludables adquiribles
  • Una mirada distinta a las cosas
  • Reacciones más equilibradas

¿Cuántas cosas nuevas y mejores podríamos hacer con un cerebro renovado cada día? Aún siendo pocas las neuronas nuevas, en unos días esa cantidad se ha multiplicado, hábitos distintos nos habrán dado aprendizajes distintos y así habremos iniciado el camino hacia nuestra mejora personal, que ahora ya sabemos que es más que posible.

fotos-ivo-guell-neuro

Ivo Güell es empresario, formador, profesor, consultor, coaching y speaker motivacional. Experto en generar confianza a las personas y de enfocarlas al éxito, se ha convertido en una fuente de inspiración para muchas.

Autor: Ivo Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *