¡Trucos para dejar de morderse las uñas!

¿Cómo dejar de morderse las uñas?

Morderse las uñas no es sólo una cuestión de estética, también de salud. Pero es cierto que este es un ‘vicio’ muy difícil de dejar.

La onicofagia es el nombre científico del hábito de morderse las uñas. Éste es uno de los hábitos nerviosos más comunes entre adultos, pero también afecta a muchos niños.

Según los informes, alrededor del 25% de los adultos se muerde las uñas. ¿Eres tú uno de ellos? A continuación te contamos cómo dejar esta fea costumbre y lucir de nuevo unas uñas y manos perfectas.

Los expertos indican que éste es un modo de aliviar la ansiedad ya que este momento se convierte en algo ‘relajante’ cuando estamos tensos. No obstante, las consecuencias pueden ser dañinas, a parte de para las uñas, para nuestros dientes. Es un hábito parecido al de arrancarse los pelos de la cabeza o de las cejas. Empieza a los 3-5 años pero normalmente a los 10-12 se suele acabar con él.

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%La onicofagia afecta al 45% de los menores, sin apreciar diferencias entre sexos. Gettyimages.com

Generalmente el hábito comienza por imitación: esto es, porque los hacen lo que ven hacer a sus padres, aunque en ocasiones el origen se encuentra en la forma que tenemos de paliar la ansiedad.

Sus principales consecuencias no se ven sólo en las manos, en ocasiones los dientes y los labios se ven afectados y pueden producirse ciertas infecciones. Los dientes se desgastan, las uñas dejan de crecer bien con el tiempo y se ocasionan pequeñas heriditas alrededor del dedo que pueden llegar a causar dolor. Así mismo, se pueden causar pequeñas infecciones por bacterias, virus u hongos en los dedos y en la boca.

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%En muchos casos es necesario recurrir a antibióticos para curar las infecciones. Gettyimages.com

Pero también afecta al plano psicológico, provocando diferentes reacciones fruto del mal estado de las uñas. Lo más normal es la vergüenza ante la posibilidad de que otras personas nos miren las manos.

Pero, ¿cómo podemos erradicarlo? Este problema se palia única y exclusivamente con voluntad propia, sin ayuda externa. Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de cuáles son las situaciones que hacen que te muerdas las uñas: los nervios, el aburrimiento…También debes pensar cuáles son los momentos en los que no te las muerdes: mientras practicas ejercicio, mientras masticas algo… También debes hacerte autocríticas acerca del estado de tus uñas: “qué feas están”, “las uñas me crecen horribles”…

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%Justo cuando intentes llevarte el dedo a la boca, piensa: "¿porqué hago esto?", "sé que después me arrepentiré de haberlo hecho"… Gettyimages.com

Si tomas conciencia de lo que te hemos contado, sumado a tu voluntad de dejar el vicio, ya estarás dando un paso muy importante.

Otra forma de dejar el hábito es tener la boca ocupada: come regaliz, un chupa-chups, un chicle… Así no sentirás la urgente necesidad de morderte las uñas. También puedes probar a ponerte esmaltes con sabores amargos en las uñas, pero esto tiene un problema: muchos se acostumbran al sabor de dicho esmalte y siguen mordiéndose las uñas, por lo que no es un método demasiado efectivo. Prueba a limártelas o cortártelas cuando estén largas, ya que esto es bastante tentador.

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%Hay mujeres que se decantan por pintarse las uñas con esmaltes de colores: se miran las uñas, las ven bonitas y pintadas, y finalmente deciden no mordérselas. Gettyimages.com

Si tu hijo o hija se muerde las uñas, lo mejor es enseñarle que eso está mal y que tiene que aprender a evitarlo. Se aconseja regañar a los hijos cuando se lleven la mano a la boca pero sin darle demasiada importancia. Eso sí, JAMÁS habrá que castigarlo por hacerlo ni reprocharle nada ya que podría sentirse herido.

De todas formas, si dejas de morderte las uñas, no debes pensar que de un día para otro tus manos lucirán perfectas. Los expertos aseguran que éstas no se curan hasta pasados unos 8 o 9 meses. No obstante, existen salones de belleza donde realizan un tipo de tratamiento especial para uñas mordidas.

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%Pregunta en tu centro de estética acerca de los tratamientos para uñas mordidas. Gettyimages.com

Si has decidido leer este artículo ya tienes parte del trabajo hecho. Ahora sólo necesitas un poco de fuerza de voluntad para dejar de morderte las uñas y sobre todo, mucha paciencia, ya que los resultados no son inmediatos.

Ver más…

¡Trucos caseros para uñas débiles!

Manicura Express en casa ¡Tus uñas perfectas en un pispás!

Protector para el secado de uñas… ¡Por fin existe!

¿Cuál es tu estilo? Propuestas para una manicura a juego con tu look

25 Comentarios

  1. el cerebro es muy poderoso y eso trabajo. con el yo, le pago a mis hijos diez pesos por si me cachan mordiendome las uñas y eso me ayudo bastante llevo 3años que ya no me las muerdo mucha suerte

  2. quiero tener las uñas largas pero nose k que echarme

  3. Yo tengo un truco que alomejor os sirve.Yo lo q hago es pintarme las uas cn delicadeza, x ejemplo os podeis hacer una manicura francesa o de algun color que os guste muxo, si no podeis que os las pinte otra persona. Asi os vereis las uñas bonitas y no os las mordereis. Gracias.

  4. yo hace muchisimo tiempo que me las muerdo pero sea como sea no me quito el mono y no me distraigo con nada. tampoco esk las tenga supermordidas pero cuando dejo dejarlo sea como sea vuelvo a mis andadas aver si te4ngo suerte y lo dejo ya.

  5. auxilio necesito ayuda me como las uñas y no puedo evitarlo tengo las manos horribles, que me recomiendan por favor

  6. hola!!!
    estoy muy angustiada, no me quedan uñas que morder y lo mas frustrante es que mañana me arrepiento del aspecto de mis manos,hace un año que no me las mordia, me puse uñas de porcelana me encantaban mis manitos y otros las eloghiaban, pero volvio el mal habito!! que hago?

  7. hola yo tengo un problema de morderme las uñas
    y no se q hacer me las e comido des muy chica
    y ahora tengo las uñas chicas y feas casi deformes PORFABOR Q ALGUIEN ME AYUDE PLISSSSSS

  8. me he comido las uñas desde que tengo memoria….cuando estoy muy nerviosa o demasiado ansiosa. he tratado de dejarmelas crecer pero sin resultado alguno, mis dedos ya estan desformados es un habito que no puedo parar.

  9. Hola
    saludos
    yo deje de morderme las uñas hace un tiempo y se ven increibles ya veo un poco creciditas mis uñas y me emociono le digo a mis amigas miren ya estan saliendo a la luz kjakajka y ahora pasando por aqui me lei este articulko completo y mas me dan ganas de hacerlo gracias me sirvio de mucho estos concejos xauu

  10. estos paso me an servido de mucho aora tengo mas vonitas mis uñas

  11. gente, realmente no hay solucion y estamos enfermos, y si creamos una fan club de los mordedores de uña??

  12. me parece muy buena su pagina e intentare seguir sus pasos

  13. lo mejor es cagar

  14. Hola, yo me muerdo las uñas desde pequeña,mi suerte es que no las tengo supercortas, pero las tengo cortas…yo tengo el "Morde-x" que es un esmalte para no morderselas que sabe mal, pero me ataco amenudo en el colegio, en casa….etc. que me acostumbro al sabor y me las muerdo igual y ya no se que hacer.

    *Saludos*

  15. ayuda porque no puedo dejar de comer las unas

  16. soy una persona que no puede dejar de comerse las uñas y no lo puedo evitar

  17. me muerdo las uñas desde pequeña.las eh tenido medio largas un tiempo por que un amigo me decia que en las entrevistas se fijan mucho y lo consegui,pero enpece atrabajar en limpieza y se meronpieron y otra vez.y de esta kiero intentarlo.que puedo hacer

  18. yo siempre me estoy mordiendo las uñas y nunca consigo dejar de mordermelas, yo no tengo uñasss!!!!!

  19. hola pues yo tambien me como las uñas me las dejo crecer un mes , ya que las veo grandecitas me las como y no me funciona ni el chicle,ni el ajo,ni el esmalte que ago ayuda xfavor

  20. Yo tambien tengo problemas de las uñas al que da las respuestas que me mande una solicion para dejar de comerme las uñas.
    Ya probe con ajo y no me funciono,conchile y tampoco me funciono,inluso con esmalte de unas que tenial olor a ajo.
    Att:Edgar.

  21. Hola, yo me como las uñas desde que tengo uso de razón, me las vo feas, no me gustan, pero daigual, me las sigo comiendo. He probado ya tres veces con los tratamientos de uñas mordidas, durante el tiempo que dura, unas uñas preciosas, cuidadas y en mi mente, NO ME LAS VUELVO A COMER! Pero da igual, yo me las sigo comiendo.
    He probado con todo…
    Mi problemas es que no me doy cuenta… hasta que no le he hicado el diente…
    Es muy traumante, pero no puedo dejarlo!!

  22. Necesito Ayuda inmediata :( No puedo dejar de comerme las UÑAAS T_T !!!

  23. Haz este ejercicio si te gusta comerte las uñas: Lleva tu mano a 5 cm de tu boca y detenla, luego repitelo varias veces concientemente, esto hara k el impulso de deterner tu mano se vaya a lo inconciente y automaticamente detndras tu mano antes de comerte las uñas! a mi me funciona!

  24. lleba encima un chicle para cuando te bayas a morder las uñas

  25. quisiera saber mas sobre como quitar el mal habito de la onicofagia, gracias

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.
Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)