¡Trucos para dejar de morderse las uñas!




¿Cómo dejar de morderse las uñas?

¿Cómo dejar de morderse las uñas?

Gettyimages

Morderse las uñas no es sólo una cuestión de estética, también de salud. Pero es cierto que este es un 'vicio' muy difícil de dejar.

La onicofagia es el nombre científico del hábito de morderse las uñas. Éste es uno de los hábitos nerviosos más comunes entre adultos, pero también afecta a muchos niños.

Según los informes, alrededor del 25% de los adultos se muerde las uñas. ¿Eres tú uno de ellos? A continuación te contamos cómo dejar esta fea costumbre y lucir de nuevo unas uñas y manos perfectas.

Los expertos indican que éste es un modo de aliviar la ansiedad ya que este momento se convierte en algo ‘relajante’ cuando estamos tensos. No obstante, las consecuencias pueden ser dañinas, a parte de para las uñas, para nuestros dientes. Es un hábito parecido al de arrancarse los pelos de la cabeza o de las cejas. Empieza a los 3-5 años pero normalmente a los 10-12 se suele acabar con él.

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%La onicofagia afecta al 45% de los menores, sin apreciar diferencias entre sexos. Gettyimages.com

Generalmente el hábito comienza por imitación: esto es, porque los hacen lo que ven hacer a sus padres, aunque en ocasiones el origen se encuentra en la forma que tenemos de paliar la ansiedad.

Sus principales consecuencias no se ven sólo en las manos, en ocasiones los dientes y los labios se ven afectados y pueden producirse ciertas infecciones. Los dientes se desgastan, las uñas dejan de crecer bien con el tiempo y se ocasionan pequeñas heriditas alrededor del dedo que pueden llegar a causar dolor. Así mismo, se pueden causar pequeñas infecciones por bacterias, virus u hongos en los dedos y en la boca.

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%En muchos casos es necesario recurrir a antibióticos para curar las infecciones. Gettyimages.com

Pero también afecta al plano psicológico, provocando diferentes reacciones fruto del mal estado de las uñas. Lo más normal es la vergüenza ante la posibilidad de que otras personas nos miren las manos.

Pero, ¿cómo podemos erradicarlo? Este problema se palia única y exclusivamente con voluntad propia, sin ayuda externa. Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de cuáles son las situaciones que hacen que te muerdas las uñas: los nervios, el aburrimiento…También debes pensar cuáles son los momentos en los que no te las muerdes: mientras practicas ejercicio, mientras masticas algo… También debes hacerte autocríticas acerca del estado de tus uñas: “qué feas están”, “las uñas me crecen horribles”…

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%Justo cuando intentes llevarte el dedo a la boca, piensa: "¿porqué hago esto?", "sé que después me arrepentiré de haberlo hecho"… Gettyimages.com

Si tomas conciencia de lo que te hemos contado, sumado a tu voluntad de dejar el vicio, ya estarás dando un paso muy importante.

Otra forma de dejar el hábito es tener la boca ocupada: come regaliz, un chupa-chups, un chicle… Así no sentirás la urgente necesidad de morderte las uñas. También puedes probar a ponerte esmaltes con sabores amargos en las uñas, pero esto tiene un problema: muchos se acostumbran al sabor de dicho esmalte y siguen mordiéndose las uñas, por lo que no es un método demasiado efectivo. Prueba a limártelas o cortártelas cuando estén largas, ya que esto es bastante tentador.

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%Hay mujeres que se decantan por pintarse las uñas con esmaltes de colores: se miran las uñas, las ven bonitas y pintadas, y finalmente deciden no mordérselas. Gettyimages.com

Si tu hijo o hija se muerde las uñas, lo mejor es enseñarle que eso está mal y que tiene que aprender a evitarlo. Se aconseja regañar a los hijos cuando se lleven la mano a la boca pero sin darle demasiada importancia. Eso sí, JAMÁS habrá que castigarlo por hacerlo ni reprocharle nada ya que podría sentirse herido.

De todas formas, si dejas de morderte las uñas, no debes pensar que de un día para otro tus manos lucirán perfectas. Los expertos aseguran que éstas no se curan hasta pasados unos 8 o 9 meses. No obstante, existen salones de belleza donde realizan un tipo de tratamiento especial para uñas mordidas.

¡Trucos para dejar de morderse las uñas!%Pregunta en tu centro de estética acerca de los tratamientos para uñas mordidas. Gettyimages.com

Si has decidido leer este artículo ya tienes parte del trabajo hecho. Ahora sólo necesitas un poco de fuerza de voluntad para dejar de morderte las uñas y sobre todo, mucha paciencia, ya que los resultados no son inmediatos.

Ver más…

¡Trucos caseros para uñas débiles!

Manicura Express en casa ¡Tus uñas perfectas en un pispás!

Protector para el secado de uñas… ¡Por fin existe!

¿Cuál es tu estilo? Propuestas para una manicura a juego con tu look



Etiquetas: