Una posible causa de la depresión podrían ser los anticonceptivos hormonales

Los parches, las píldoras anticonceptivas o el anillo vaginal, son tres de los anticonceptivos más usados después del preservativo. Aunque sean efectivos, parece ser que puede que no sean tan buenos para la salud.

Una investigación realizada por la Universidad de Copenhaguen, Dinamarca, ha concluido que las mujeres que utilicen alguno de estos tres métodos anticonceptivos, tienen un mayor riesgo de sufrir depresión y de empezar a tomar antidepresivos.

depresion1
Para realizar este estudio, los expertos se centraron en analizar los datos del Danish National Prescription Register y del Psychiatric Central Research Register. Éste incluía a más de 1 millón de mujeres y se centraba en una franja de edad que iba desde los 15 a los 34 años. Ninguna de ellas tenía historial de depresión, ni había tomado antidepresivos cuando el estudio se inició. Las mujeres tuvieron un seguimiento promedio de 6,4 años. Durante este período, el 55,5% de las mujeres utilizaron anticonceptivos hormonales, se otorgaron más de 133.000 recetas de antidepresivos y se realizaron más de 23.000 casos de depresión.

despresion2
Según otras investigaciones realizadas anteriormente, el motivo principal por lo que esto sucede es que los cambios en los niveles de progesterona y estrógeno pueden desempeñar un papel crucial en la depresión. Así pues, los investigadores que llevaron a cabo este estudio, tenían como objetivo evaluar la influencia de éstos sobre el uso de antidepresivos y el primer diagnóstico de depresión.

El estudio concluyó que a diferencia de las mujeres que no toman anticonceptivos hormonales, las que sí lo hacen están expuestas a un riesgo mayor de depresión, concretamente 1,23% veces más. Además, también observaron que el riesgo aumenta entre las adolescentes de entre 15 y 19 años, llegando al 1,8%. Según Oevind Lidergaard, uno de los autores del estudio, esto se debe a que los adolescentes son más vulnerables a los factores de riesgo para la depresión.
Imágenes: emaze, imujer, viveconsalud

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *