¿Tienes el síndrome de burnout? Descúbrelo

En ocasiones nuestro trabajo puede ser una gran fuente de estrés y tensión, que a largo plazo puede convertirse en un verdadero problema de salud. Nosotras te mostramos las señales del temido síndrome de burnout.

¿Te sientes quemada en tu trabajo? Puede que solo se trate de una etapa transitoria o puede ser el reflejo de un síndrome serio y muy necesario de atender: el síndrome de burnout.

Proveniente del término inglés burn oout, que quiere decir quemarse o agotarse,  ha pasado a definir una condición de elevado agotamiento profesional acompañado de síntomas serios que pueden afectar nuestra salud física y mental.

Y es que no se trata de una simple etapa, el síndrome de burnout viene acompañado de señales claras que nos hacen sentirnos desmotivadas y deprimidas. Entre ellas destacan:

  • Falta de motivación laboral, desinterés en las actividades que realizas en tu trabajo.
  • Baja o nula iniciativa respecto a las actividades laborales.
  • Problemas de actitud en el trabajo, en ocasiones te resulta imposible contener la frustración o la inconformidad.
  • Mal manejo de las situaciones de estrés, te cuesta trabajar bajo presión o llevar adecuadamente situaciones que requieren de tu energía y atención inmediata.
  • Apatía, tristeza y, en etapas más avanzadas depresión.
  • A nivel físico se pueden presentar dolores de cabeza, musculares, problemas estomacales y gástricos, dificultades para conciliar el sueño y problemas cardíacos.

El síndrome de burnout tiene serias repercusiones sobre nuestra salud física y emocional, por lo que resulta importante encontrar el origen del problema y dar el paso para realizar un cambio profundo en nuestra vida, de lo contrario esta inconformidad laboral podrá traspasar al plano personal generando importantes problemas en nuestra vida.

Consultar a un terapeuta laboral y encontrar actividades relajantes y de esparcimiento para drenar el estrés, será fundamental para superar el síndrome de burnout efectivamente.
Imagen: Recursos para la vida

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *