¿Cómo superar un bloqueo emocional?

Un bloqueo emocional es una resistencia provocada por la negación de alguna emoción, es una especie de mecanismo de defensa que se pone en marcha de manera automática, cuando nuestra mente quiere alejar situaciones que nos hicieron sufrir, o nos produjeron miedo, inseguridad, etc.

Al sufrir una experiencia traumática que no sabes cómo sanarla ocurre el bloqueo, para que el dolor no te paralice. Pero se convierte en un obstáculo cuando impide avanzar por el camino que tenías trazado y se transforma en una creencia limitante, que se expresa a través del dolor, la culpa, el miedo, y la tristeza.

Causas de un bloqueo emocional

  • Las causas más frecuentes son el miedo y la inseguridad, el sentirnos inferiores, temas económicos y sociales nos predisponen a sufrir distintos tipos de bloqueo emocional.
  • Trastornos psicológicos, patologías como la ansiedad, trastorno de pánico, depresión y fobias.
  • Traumas no resueltos, todo queda grabado en nuestra memoria, aunque las situaciones hayan sido dolorosas y el trauma puede conducirnos a un bloqueo mental.
  • Reprimir emociones, que terminan generando estrés y vuelven a salir provocando bloqueos.
  • Sentimientos de culpa, errores en el pasado que no logramos superar y que no hemos podido perdonarnos, que no siguen dañando, hasta que no hayan sanado.

 

Sanar un bloqueo emocional

  • Descubrir el origen: Darme cuenta que me produjo el bloqueo para poder quitar el muro de protección y poder abrirme y perdonarme, y perdonar al otro si me causo dolor.
  • Aceptación: Ser consciente de las heridas, entenderlas, aceptarlas, para luego poder liberarlas.
  • Pensamiento positivo: Ser pesimista y negativo no bloquea nos paraliza, tratar de cambiar y abrirse ser pesimista, para lograr cambios y eliminar los bloqueos.

  • Creer en sí mismo: para cambiar los viejos patrones mentales, del no puedo, no sirvo, transmitirnos confianza. Si nos sentimos realmente capacitados para hacer algo, las probabilidades de que suceda aumentarán.
  • Reflexión: Abrir nuestra mente a pensar diferente, descubrir que hay más allá del miedo que nos paraliza, afrontarlo. Creer que somos verdaderamente capaces y transmitirnos confianza, es una muy buena manera de poder superar los bloqueos.

Combatir un bloqueo es una buena oportunidad para lograr cambios, salir de la zona de confort, si queremos obtener un resultado diferente tenemos que actuar de otra manera. Lo principal es saber cuál es el primer paso para avanzar hacia nuestra meta, una vez que lo damos nos damos cuenta que tenemos la capacidad para seguir caminando, va a resultar muy motivador.

Imágenes: Rincón de la Psicología, El Prado Psicólogos, Publimetro, slideshare.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *