¿Se puede superar la aerofobia?

Aerofobia es el miedo intenso e irracional a volar. Puede estar provocado por la ansiedad y necesitar tener siempre el control de la situación. Puede afectar a quienes han sufrido un episodio de carácter estresante o traumático al volar, o una situación similar. Aproximadamente cerca del 25% de la población la padece y las causas más comunes están relacionadas con otras fobias, como la fobia a los espacios cerrados (claustrofobia), o la fobia a las alturas (acrofobia).

Principales síntomas de la aerofobia

  • Taquicardias
  • Sudoración
  • Contractura muscular
  • Mareos
  • Sensación de fatiga
  • Vómitos

¿Cómo superar la aerofobia?

Puede tratarse con relativa facilidad, pero para comenzar el tratamiento es conveniente que sea diagnosticado primero por un psicólogo para estar seguro del tipo de trastorno al que se está enfrentando. No se deben confundir los síntomas de la aerofobia con trastornos de ansiedad generalizados. Después de ser diagnosticado el auténtico miedo a volar, se va a recomendar el tratamiento adecuado.

Instrucciones para superar la aerofobia

  • Obtener conocimientos objetivos sobre la aviación: Buscar información acerca de aviones y su funcionamiento básico puede ayudar a reducir el miedo. El temor puede tener causa en el miedo a lo desconocido, por lo que aprender sobre aviones y sus medidas de seguridad puede ayudar a reducirlo.
  • Ayuda con terapias psicológicas: Muchas veces si la fobia está muy arraigada no puede superarse mediante el razonamiento lógico, por lo que en ocasiones es necesaria una terapia. Las más utilizadas son las terapias cognitivo- conductual, utilizan técnicas de respiración, relajación, y visualización.
  • Medicación: Los ansiolíticos pueden ayudar a una persona con aerofobia controlar su ansiedad. Es imprescindible consultar con el médico antes de utilizar este tipo de fármacos.
  • Cursos para aprender perder el miedo a volar: Son cursos impartidos por profesionales de la aviación y psicólogos, suelen hacerse los fines de semana y duran unas 15 horas. Ellos combinan explicaciones teóricas con información sobre los aviones, nociones de técnicas de relajación y terapias de reflexión sobre la causa del miedo. Estos cursos se completan con un vuelo real en que los clientes pueden practicar las técnicas aprendidas.


Es importante tratarla, ya que cuanto más grave y generalizada sea la fobia, más costará erradicarla. Es conveniente ponerle remedio cuanto antes. Los tratamientos son eficaces, muchas personas la han superado y disfrutan volando, y les parece una experiencia inolvidable.

Imágenes: benidormseriously, El Comercio Perú, Psicología Málaga Centro.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *