Salgo mucho a comer fuera, ¿cómo compensar lo que como para no engordar? La Dra. Folch te responde

Hemos entrevistado a la Dra. Montse Folch, nutricionista del Centro Médico Teknon de Barcelona, para que nos dé las pautas para conseguir mantener un cuerpo perfecto y que nos explique la base de una alimentación saludable.

A su consulta deben acudir pacientes con cuestiones y problemas muy dispares. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en un consultorio de nutrición?
Las preguntas más frecuentes son tanto las que se interesan por problemas de la salud como, por ejemplo, "¿me faltarán algunas vitaminas con la alimentación y el tipo de vida que llevo?", "No entiendo por qué engordo con lo que como…", "Salgo mucho a comer y cenar fuera de casa, ¿cómo puedo compensar lo que como para no engordar?" o como las que se interesan por la salud de sus familiares: "¿mis hijos comen bien?", "¿Tiene mi hijo/a sobrepeso y como lo puedo solucionar?"

¿Es recomendable prescindir de algunos alimentos? Si es así, ¿cuáles debemos evitar?
En una alimentación equilibrada no se debe prescindir de ningún alimento si se tiene una buena salud. Todos y cada uno de los alimentos tienen sus propiedades y nutrientes y contribuyen a mantener la buena salud de la persona. Lo ideal es comer alimentos muy variados, eso sí, en cantidades moderadas.

¿En qué consiste la famosa dieta mediterránea?
En términos básicos corresponde a una dieta en la que existen unos pilares alimentarios fundamentales ofrecidos por la propia naturaleza, y que han demostrado ser útiles en la incidencia menor de enfermedades cardiovasculares.
Según la pirámide de alimentación mediterránea, nuestra pauta alimentaria debe basarse en los productos recomendados diariamente, es decir, quesos y otros lácteos, aceite de oliva, legumbres, frutos secos, frutas, verduras, cereales y otros hidratos de carbono.Estos alimentos deben consumirse de forma moderada en sus cantidades y en general se recomienda el consumo de más verduras que carne.

Siempre se ha hablado que beber dos litros de agua al día es recomendable si se desea perder peso. ¿Es cierto que conviene tomar mucho líquido?
Se deben tomar diariamente como mínimo 1,5 litros a 2 litros de agua para compensar las pérdidas de agua que tenemos por el sudor, la orina, etc… No es que el agua adelgace (no hay nada que adelgace, pero como mínimo, no aporta ninguna caloría y nos produce sensación de llenado de estómago, de saciedad…)

¿Qué me dice del pan? Últimamente se escucha mucho que no engorda tanto…
El pan no engorda tanto… El pan engorda en función de 2 cosas: su propia composición y la cantidad que se coma.
Como siempre, en alimentación la clave es la moderación ya que el pan es un alimento saludable y recomendable, como no, dentro del marco de la dieta mediterránea.
Las calorías que aporta el pan son aproximadamente 250 kcal x 100 gr. de pan. Lo que ocurre es que el pan acompaña habitualmente a otros alimentos con elevado contenido en grasa y es lo que hace que aumenten las calorías totales (embutidos, patés, quesos…), en tostadas untadas con mantequilla, hemos de untar…
 
¿Cuál es la base de una alimentación realmente saludable?
La base de una alimentación realmente saludable sería una alimentación variada, moderada en las cantidades, realizando unas 5 comidas al día y masticando bien.En general una pauta saludable sería, por día:
 2 raciones de vegetales: crudos, hervidos, vapor…
 2 raciones de proteína: carne, pescado, huevos, leche…
 3-4 raciones de farináceos: pan, pasta…
 3-4 raciones de grasas: aceite…

¿Cómo repercute la alimentación en el estado general de nuestra salud?
Me gusta decir que los alimentos son la gasolina de nuestro cuerpo, por tanto, es muy importante que tenga la calidad adecuada y le aportemos la cantidad que se precisa. Si existen déficits nutricionales de vitaminas, minerales, proteínas, fibra, etc… puede repercutir en nuestra salud, tanto física como psíquica (tristeza, depresión…), así como en el aspecto de nuestra piel, pelo, uñas…

¿Qué opina sobre los alimentos transgénicos?
No están bien estudiados los efectos que pueden tener sobre la salud los alimentos transgénicos o manipulados genéticamente. Quizás el concepto o la idea que nos quieren imponer de que son productos que nos aportan efectos beneficiosos añadidos para nuestra salud, tendríamos que ponerlo en duda..
En mi opinión, el poder gubernamental con sus multinacionales puede resultar algo peligroso para la salud pública en general.
Apuesto más por la recuperación de tierras con las máximas garantías biológicas para la garantía de nuestros alimentos y por tanto de nuestra salud.

¿Y qué opinión tiene de los alimentos denominados "light"?
Este término ha entrado en nuestro entorno sobretodo después de la preocupación por mantener un peso adecuado y para prevenir la obesidad, la cual ya ha sido denominada "epidemia" del siglo XXI.
En general, bajo el término "light" se engloban los alimentos bajos en calorías, sin azúcar, sin sal, sin cafeína… También se incluyen en el término "light" lo alimentos caseros, artesanos, de granja, natural…
Que un alimento sea "light" quiere decir que tiene menos calorías que el alimento habitual pero no quiere decir que no tenga ninguna caloría, por supuesto. Sólo en el caso de los refrescos light podemos asegurar que no contienen calorías, no así en el resto de productos como mayonesas, margarinas, chocolates, etc… en los que se les ha reducido algo sus calorías, pero continúan aportando un número de calorías a tener en cuenta.

¿Existe alguna solución "mágica" para adelgazar?
La solución mágica para adelgazar y, sobretodo, para conseguir mantener el peso que hemos perdido pasa por, desde el principio del adelgazamiento empezar a aprender que deberemos hacer para que podamos mantenernos, o dicho de otra forma, irnos adelgazando a medida que vamos aprendiendo a hacer el mantenimiento. Estas pautas de mantenimiento dependerán de cada uno de nosotros, es decir, según nuestros hábitos, costumbres, actividad física que realicemos, horarios, etc…

Autor: Elisabet Castillo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *