Memoria olfativa ¿Qué es?

Descubre la memoria olfativa

es uno de nuestros sentidos más potentes, pero no solo está vinculado al gusto sino también a las emociones, ¿sabes por qué? En Nosotras te lo explicamos.

Acaba de caer un gran aguacero, las calles están mojadas, se asoma un poco el sol y comienza a secarlo todo. Se condensa un aire especial en la atmósfera y al salir de casa lo notas enseguida: huele al lugar donde pasabas los veranos en tu infancia.

Este escenario es la metáfora para algo que a todas nos ha ocurrido es más común de lo que pensamos: un perfume que nos recuerda a alguien especial, el aroma de una comida que nos evoca un momento que deseamos olvidar. La ciencia lo llama y es más potente de lo que imaginamos.

Este fenómeno tan particular se debe a la fuerte conexión que existe entre nuestro cerebro y el olfato, y es que las aromas que respiramos a diario se conectan directamente con el lugar de nuestro cerebro vinculado a las emociones primarias, el sistema límbico,  lo que lo convierte en el sentido más evocativo.

De esta forma la emoción que percibimos por primera vez cuando olemos algo será asociada por nosotros cada vez que volvamos sentir esa misma fragancia, y no solo eso sino que se considera uno de los sentidos que más nos permite retener y recordar las memorias. Así que ya lo sabes, recordar es vivir y vivir ¡es oler!

Imagen: pnchavez.wordpress.com.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Noticias Trending!

Claves para prevenir el virus del papiloma humanoClaves para prevenir el virus del papiloma humanoEl virus de papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual altamente común, con una gran variedad de cepas ... Pautas para escoger el sujetador perfectoPautas para escoger el sujetador perfectoNos acompaña desde la adolescencia hasta el resto de nuestra vida, y muchas veces curiosamente... ¡no sabemos cómo elegir ...