¿Le tienes miedo al fracaso?

Tener un proyecto, tener una ilusión, una expectativa y que esta no se cumpla como habías previsto o deseado no es un fracaso. No es algo que tengas que soportar ni es el final de nada. Fracasar es repetir el mismo error sin haber escuchado el mensaje que esa equivocación tenía para ti. Nosotras te ayudamos a no tener miedo al fracaso y a seguir adelante con optimismo.

Fracasar no es tener una desilusión. Fracasar es repetir un error. Cuando un periodista preguntó a Thomas Edison acerca de los sucesivos fracasos que experimentó en el camino hacia lograr inventar la lámpara de incandescencia, este le respondió que no había fracasado ni una sola vez, que cada una había sido el camino necesario para lograr que funcionara. Hablar de esta decepción, de esta cita fallida con un éxito, es hablar de un episodio en tu vida. Un episodio que dice algo en sí mismo y que deja una señal. De ti depende verla o no.

fracasar_1

Ante cada desilusión y ante cada dolor, solo hay dos caminos a seguir: morir, que no es muerte biológica sino estancamiento, regodearse en el dolor sin cambiar nada; lamentarte, quejarte y sufrir esperando que las cosas cambien. O bien crecer, mirar y cambiar; aprender y revertir, que es en definitiva no repetir los mismos errores. Siempre hay que ser optimista y aprender de lo que hemos hecho mal para no repetirlo en un futuro. Recuerda que todas somos seres humanos, y que es normal equivocarse y cometer errores. 

Es muy probable que si observas detenidamente la historia de tus frustraciones, la historia de tus fracasos encuentres que tienen algo en común entre ellos. A veces se trata de semejanzas sutiles – por ejemplo, el mes en el que ocurren-  pero estas similitudes no son casuales ni banales, hay algo que se repite en cada supuesto fracaso y que seguirá sucediendo si no te detienes a reflexionar y a mirarte a ti misma. Los cambios no vienen de fuera: el cambio debe ser tuyo. Eres la única que puede revertir una reiterada situación frustrante. Ante un fracaso, ante una decepción frente a algo en lo que tenías expectativas, estás frente a una gran oportunidad de cambiar tu camino y sólo hay una forma: no pretender que los demás hagan el cambio por ti. Tu controlas tu vida.

¡No tengas miedo al fracaso y sé optimista!

Imágenes: Pinterest, Corbis

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Pues toda la vida me ha pasado lo mismo, repetir y fracasar, y ahor me di por vencida y soy una persona inútil y muy floja porque me canse de luchar sin sacrificar, por lo mismo estoy muy frustrada mas que ya tengo 45 años.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) - Nuevo: ¿Qué significa fracasar? http://t.co/7R3dkQSJ

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *