¿Qué consecuencias tiene dormir poco?

Si padecemos insomnio, o simplemente pasamos un día sin dormir porqué nos hemos ido de fiesta en fin de año, nos sentimos agotados por las mañanas. ¡Pero ojo! Hay algo bastante importante a considerar si esto se produce de forma muy repetida: las consecuencias que puede tener esta situación en nuestro organismo.

Estas horas sin dormir, pueden afectar a todo nuestro organismo, desde el estómago a la presión arterial, pasando por el cerebro. Además, el cerebro tampoco puede limpiar las proteínas que pasan por él. Científicos de la Universidad de Harvard han hecho un estudio sobre las consecuencias de la falta de sueño en los pacientes. Entre sus conclusiones, el hecho de que quienes duermen menos de seis horas por noche, tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular. Y esto no es todo: dormir menos aún puede tener consecuencias peores.

Después de un día sin dormir, nos sentimos igual que si hubiéramos bebido cinco copas. Por tanto es lógico que nos aumente la tensión arterial, motivos más que suficientes para no rendir en absoluto, lo que viene a traducirse a no ser nada productivo. Además, si dormimos menos de 6 horas al día, tenemos el doble de posibilidades de sufrir diabetes, sin tener en cuenta ningún otro factor físico.

De todos modos, la peor parte se la lleva el cerebro. Dormir poco durante solo 3 días nos mata células del cerebro y evita que se limpien las proteínas formadoras de placas que causan la enfermedad del Alzheimer y la demencia.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de no dormir, nos referimos a cualquiera de los trastornos que afectan el sueño, desde el insomnio al síndrome de las piernas inquietas, pasando por el peligroso síndrome de la apnea obstructiva del sueño.Lo mejor es que si has notado estos síntomas durante un período prolongado de tiempo, acudas a un especialista.

Imágenes:

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *