Qué beneficios se obtienen al hacer un detox digital

detox_digital

¿Cuántos grupos tienes en tu teléfono móvil? ¿Cuántas páginas de Facebook administras? ¿Cuántas aplicaciones actualizas casi a diario? Y así podría seguir preguntando sobre tu vida digital y prolongarme un buen rato. En muchos casos hasta me quedaría corto y, al final, si contásemos el tiempo que pasamos dentro de la red y lo comparamos al que pasamos fuera, la balanza se inclinaría muchas veces a favor del mundo de los dispositivos móviles.

Mi reflexión es que no puede ser natural, puesto que no estamos diseñados para ello y que en un plazo medio comenzarán a mostrarse los daños del abuso de las ya no tan nuevas tecnologías. Aparecerán nuevas, mejorarán a  las actuales y, una vez más, nos superarán en el tiempo de adaptación física y mental.

Quizá diciembre, con tanto compromiso social y tanta felicitación no sea el mes más indicado para llevar a cabo un detox digital, o, por decirlo más claro, una cura de desintoxicación de la vida digital: del ordenador, de la tablet y del Whatsapp. Pero pongámonos enero como mes de la prueba y pasar menos tiempo en ellas como objetivo. Estoy convencido de que tu estado mental y tu actitud vital mejorarán sustancialmente.

detox_2

 

Muchos estudios están ya demostrando que la ansiedad por el reconocimiento social en grupos y plataformas crea estrés y problemas de autoestima, sobre todo en las personas más jóvenes.Qué decir de la pérdida de vida real, de salir y conocer de verdad a personas, de charlar, de tomar un café sin teléfonos y, sobre todo, de sentirnos mejor físicamente , por caminar, por movernos, por tomar el aire, simplemente. Parece obvio, pero no lo hacemos. Existen muchos motivos para el detox digital. He recopilado en esta serie de puntos que os dejo, los más relevantes. Espero que lo toméis en serio:

  • Mejorarás tu estado de ánimo y tu creatividad. Esa alegría y motivación que sientes al estar multiconectada pueden, a la larga, ser perjudiciales para ti. Se deben a la dopamina, una sustancia química que segregamos cuando nos sentimos bien. El bienestar conseguido se logra con el flujo incesante de imágenes, mensajes y vídeos, pero, en realidad, nos hace más ineficaces y nos produce, finalmente, cierta tristeza y cansancio mental.
  • Dormirás mejor puesto que no estarás excitada mentalmente. Siempre recomiendo evitar el contacto con dispositivos móviles varias horas antes de acostarnos, así como sacarlos de la habitación. Desprenden luz azul, que inhibe la producción de la melatonina, fundamental en la producción del sueño.
  • Mejorarás tu bienestar mental, al reducir el aislamiento, las tareas repetitivas y la falsa conexión. En el mundo digital estamos hiperconectados , pero cada vez más solos. Realizar otro tipo de tareas , como leer, meditar, ver películas, te mejorará.
  • Tus huesos se verán reforzados. Al salir los expondrás a la luz solar, y, por lo tanto, a la vitamina D presente en los rayos solares.
  • Tendrás menos dolor de cuello, al evitar posturas repetidas, como caminar y mirar hacia abajo a la vez o estar sentada horas y horas frente al ordenador.
  • Evitarás la ansiedad digital, una de las nuevas patologías asociadas a Internet. Mirar páginas y páginas sin propósito y sin descanso, queriendo estar con todos y en todo está produciendo aislamiento en los usuarios. Además, muchas personas no se sienten reconocidas en este entorno como a ellas les gustaría y van perdiendo autoestima.
  • Reducirás el riesgo de padecer problemas de visión. Según un informe publicado por la Universidad complutense de Madrid y del cual se hace eco la prestigiosa revista científica Photochemistry and Photobiology, la luz azul, presente en teléfonos inteligentes, tablets yledes puede dañar las células de la retina.
  • Perderás peso y ganarás masa muscular. Mientras juegas y trabajas online no quemas grasa, no te mueves y tanto ésta como el colesterol se depositan.
  • Mejorarás tu salud cardiovascular. El ya famoso sitting, el sedentarismo derivado de trabajar conectados, resulta antinatural y contraproducente para el correcto funcionamiento del organismo. Al permanecer sentados mantenemos inactivo el soleo, un músculo responsable del retorno venoso de la sangre al corazón.
  • Tu salud de la espalda mejorará al levantarte del ordenador y caminar. El sitting puede causar muchos problemas como jaquecas, mareos, vértigos, hormigueos y adormecimiento en las manos. Y en un tiempo, si no se trata correctamente, hernias discales y artrosis prematura.

ata poouramini 3 copia

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicinaEs orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Para más información consultar a:

Mamen de Blas 639 00 72 10

www.misszoe.es

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>