¿Qué alimentos contienen más plomo?

El pescado es uno de los alimentos más saludables y recomendados en una dieta ya que, en especial el pescado azul, es una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. Por otro lado, el consumo habitual de pescado se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de infarto de corazón, de depresión y de demencia senil.Si a eso le sumamos que es un producto de fácil digestión y que podemos prepararlo de un sinfín de maneras, podemos decir que es un alimento indispensable en nuestra alimentación.

Sin embargo, no es la primera vez que avisamos que su consumo debe realizarse con moderación y que debemos de comprar productos de la mejor calidad en los que se hayan respetado las leyes medioambientales en su caza o recolección. Hoy por hoy es más de la mitad de las españolas que tienen altos los niveles de mercurio debido, entre otros aspectos, al elevado consumo de pescado.

Hoy la noticia es otra, pero está bastante relacionada. Un estudio realizado por un equipo de profesionales de la Universidad de Granada asegura que el pez espada, los mejillones, los berberechos y la pintarroja son los productos marinos en los que más concentración de metales pesado encontramos, entre estos metales destacan el ya mencionado mercurio y el plomo. Por otro lado, recalcan que la panga y el bacalao congelado son los más saludables.

Aunque el resultado pueda ser alarmante lo cierto es que no debemos de preocuparnos en absoluto, ya que a pesar de que las cuatro especies anteriores son las que más concentran estos metales, lo cierto es que estos se encuentras por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), siendo óptimos para su consumo.

Imágenes: Clinicacentrogranada

Autor: Patricia Meijide

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *