¿Puede la homeopatía prevenir y tratar la gripe?

Se acerca la época de frío, de los cambios bruscos de temperatura, e inevitablemente de los resfriados y de la gripe. Estas afecciones preocupan a la población, de hecho una gran parte de la misma se dedica a buscar información sobre esta patología en Internet desde octubre hasta mayo, siendo los medicamentos preventivos los que más interés generan en sus búsquedas.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero existen una serie de grupos de riesgo y, por tanto, de sufrir complicaciones:

  • Niños Menores de 2 años.
  • Mayores de 65.
  • Personas de cualquier edad con inmunodepresión o enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, como es el caso de la diabetes. En estos casos, la gripe puede agravar la patología ocasionando complicaciones respiratorias severas.

Del mismo modo, también se consideran grupos de riesgo los profesionales de la salud cuyo contacto con estos colectivos es frecuente, y las mujeres embarazadas en cualquier momento de su gestación. En el primer caso la prevención y protección frente a la gripe o los procesos gripales es clave para evitar posibles contagios a las personas que atienden, mientras que las mujeres embarazadas la finalidad de la prevención estriba en protegerlas tanto a ellas como a su futuro bebé.

gripe2

Síntomas de la gripe

Los síntomas de este trastorno suelen ser similares cada año y se manifiestan con más intensidad tras un periodo corto de incubación. Lo más común es presentar fiebre (38º-40º), malestar general, dolor de cabeza, de garganta o muscular, escalofríos, tos seca, congestión nasal o pérdida de apetito, entre otros. Por norma general, los síntomas más generales suelen desaparecer a la semana, pero los respiratorios tienden a prolongarse unas semana más, como por ejemplo la tos.

Aliviar la gripe

La homeopatía es una disciplina médica recomendada para la prevención de la gripe y de los catarros. Como carece de efectos secundarios es apta para toda la familia, de hecho se recomienda en niños, mujeres embarazadas o personas polimedicadas. Los medicamentos homeopáticos tienen otras ventajas además, como que son compatibles con otros tratamientos y no producen somnolencia.

Estos fármacos pueden usarse como método preventivo, de modo que son útiles si se tiene propensión a padecer resfriados o gripes a lo largo del año o para evitar contagios. También es importante administrarlos cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas.

Entre los medicamentos homeopáticos recomendados para la prevención y el tratamiento de la gripe destaca Oscillococcinum. No obstante, ante cualquier duda puedes consultar con tu médico.

Autor: Redaccion

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *