Primavera: Consejos para evitar la alergia al polen

Con la primavera llega el sol, los días más cálidos, y también, hay que decirlo, las alergias. La alergia al polen es una de las más frecuentes en España, ya que se calcula que unos ocho millones de personas la padecen, tanto adultos como niños. Está ocasionada por el polen de las plantas que por esta época del año se hace más presente en el ambiente.

El organismo de los alérgicos considera su polen un agente invasor. Para protegerse, libera sustancias como la histamina, que producen síntomas tan clásicos como los estornudos, la secreción nasal acuosa, el picor de nariz y el lagrimeo, pero también enfermedades que pueden llegar a ser graves como el asma alérgica, urticaria o edema de glotis“, explicó al respecto la médica Aurora Garre.

estornudar

Pues bien, veamos algunas recomendaciones para prevenir los episodios de alergia: en principio, tratar de evitar el contacto directo con el alérgeno, lo que incluye el salir siempre de casa con gafas de sol – protegerá los ojos del contacto con el polen- y tratar de no estar al aire libre, mucho tiempo entre las 5 y las 10 de la mañana, o bien ya entre las 19 y 22 horas, ya que son los intervalos en los que se acumula mayor concentración de polen.

Si bien a la casa hay que ventilarla, será mejor no hacerlo tanto en estos horarios y la aplicación de filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado será una excelente medida. Otro consejo es cambiarse la ropa al llegar al hogar de la calle y ducharse para retirar los restos de polen que pueda haber. Evitar hacer actividades directamente relacionadas con el polen, como cortar el césped o barrer el patio o terraza.

Finalmente, en casos graves de alergia lo mejor será consultar con el médico especialista, quien podrá recetar algún anthistáminico.

Imágenes: usnews.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *