¿Cómo prevenir el riesgo de cáncer de mama?

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra esta enfermedad que a día de hoy afecta a una de cada diez mujeres en todo el mundo.

Mamografía, consejos preventivos, autoexploración…Es necesario conocer estos conceptos y resolver las dudas que surgen entono a la prevención y la lucha contra el cáncer de mama. La doctora Laura Estévez Coordinadora de la Unidad de Mama del HM Universitario Sanchinarro ha respondido a las preguntas más frecuentes sobre el asunto para la revista Telva. Te contamos lo más importante que debes saber acerca del tema.

¿Cuándo debemos empezar a hacernos la primera mamografía? La Sociedad Española de Oncología Médica y las guías oncológicas aprueban hacer la primera mamografía a partir de los 40. Se puede adelantar a los 35 cuando existe una carga familiar importante de cáncer de mama.

La autoexploración en casa, ¿Cada cuánto y a partir de qué edad? Depende de cada persona. Lo ideal es conocer bien tus mamas y si notas algo anormal, acudir a un profesional. La edad depende de cada mujer, se podría decir que desde que empiezas a ir al ginecólogo aunque el cáncer de mama en edades muy jóvenes es realmente raro.

Teniendo antecedentes, ¿qué se puede hacer para prevenirlo? Si existe carga familiar de cáncer -sea cuál sea- es necesario saber si es hereditario, aún que solo se da en un 5% de los casos, para eso hay que acudir a un departamento de consejo genético.

¿Los bultos son precursores de un futuro tumor de mama? No tiene por qué. Depende de la naturaleza del bulto, un fibrodenoma no tiene por qué generar un cáncer de mama, ni el tejido glandular o la masteopatía fibroquística.

¿Es cierto que los lácteos no son buenos y la caseína en exceso puede desencadenar la enfermedad? Lo que es cierto es que hay muchas leyendas urbanas alrededor de todo lo que relaciona dieta y cáncer de mama. A día de hoy, no hay ningún elemento prohibido. Lo que sí que está claro es que se debe seguir una dieta saludable, mediterránea, ya que hay una relación bastante importante entre grasa, colesterol y cáncer.

¿Cómo influye el ejercicio a la hora de prevenir el cáncer de mama y cuáles son los más idóneos para combatirlo? No están claras las cifras. Se puede prevenir un 30% de los cánceres de mama con ejercicio físico, dieta saludable y evitando el alcohol. No está claro tampoco que ejercicios son los más idóneos, se recomienda una actividad física regular que provoque una mayor respiración, que sea oxigenante. Correr, ir al gym, bailar, ¡Todo vale!

¿Debemos estar alerta a partir de los 40 o los 50? Debemos estar alerta siempre, sin crear una alarma social. Es importante transmitir a las futuras generaciones que tienen en su mano ayudar a reducir ese riesgo que todo el mundo tiene de desarrollar un cáncer. No hay que abandonar la práctica física y hay que inculcar hábitos saludables, no se toma en serio lo importante que puede ser para ayudar a prevenir muchísimas enfermedades.

Hay otras preguntas que siguen sin respuesta, como por ejemplo si dar el pecho ayuda a prevenir la enfermedad o si el estrés y los tratamientos hormonales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Cuestiones que siguen sin tener evidencias científicas y que a día de hoy no se pueden corroborar.

Fuente: Telva

Imágenes: Mejor con salud, El Mundo

 

 

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *