¿Por qué se producen las varices?

Las varices ¿por qué se producen? Son dilataciones venosas que no permiten el retorno de la sangre correctamente y que afecta, especialmente, los miembros inferiores, esto es, las piernas. Además, son las mujeres adultas las que, por motivos hormonales, suelen ser las más afectadas.

Los factores de riesgo son, además de una predisposición genética y hormonal, vale mencionar en primer lugar el sedentarismo. El pasar mucho tiempo inactivo, el estar largo rato sentado en una silla no favorece para nada el retorno venoso, sino que, por el contrario, lo ralentiza y dificulta. Para mantener la sangre activa, hay que moverse.

La obesidad es otra problemática que afecta a la salud, incluida la circulación sanguínea, propiciando la aparición de “arañitas” y varices. Si las piernas tienen más volumen, son de contextura más gruesa, se precisará un mayor aporte sanguíneo por parte de la arterias que luego deberán drenar las venas. Esto favorece la sobrecarga y puede llevar a un fallo que desencadena en venas varices.

piernas

Otro hábito que hay que tratar de evitar en lo más posible es el permanecer mucho tiempo de pie: el estar en posición erguida, inmóvil, también afecta la circulación y dificulta el retorno completo de la sangre porque tiene que operar en contra de la fuerza de gravedad.

Las pastillas anticonceptivas en las mujeres, por otra parte, aumentan la retención de líquidos y el fallo en las válvulas de las venas, por lo que también pueden verse como un factor de riesgo, sobre todo, para la hinchazón en las piernas y la aparición de las llamadas “arañas” vasculares.

Obviamente, si hay antecedentes familiares, los riesgos de padecer venas se incrementan significativamente, atención también si hay antecedentes de trombosis. Otros factores de riesgo para considerar son el tabaquismo, la hipertensión arterial y el colesterol elevado.

Imágenes: acidohialuronico.org

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *