Pipas de calabaza, una tentación saludable




Alimentación: ¡Pipas de calabaza, una tentación saludable!

Alimentación: ¡Pipas de calabaza, una tentación saludable!

Soy Vital

Sobre las pipas siempre hay muchos mitos de si realmente aportan beneficios al organismo o sólo sirven para engordar. Pero son mitos porque las pipas, sobre todo, las de calabaza son excelentes para la salud, aunque deben ser comidas con moderación por las calorías que aportan.

De hecho, las pipas de calabaza son muy nutritivas y muy sabrosas y desde hace muchos años se emplean en alimentación por sus propiedades alimenticias, así como medicinales.

Y es que las pipas de calabaza contienen ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, aparte de ser ricas en minerales como el hierro, selenio, zinc, magnesio, niacina y fósforo. También contienen vitaminas A, B, C, D, K y E, destacando el contenido de ésta última con el que las pipas de calabaza se convierten en el fruto seco con más cantidad de vitamina E.

Su composición aún arroja más propiedades para la salud, por ejemplo, tienen también una importante cantidad de fibra, hidratos de carbono y proteínas, que están presentes en un 24,5%. Destacable es igualmente su contenido de aminoácidos, sobre todo cucurbitita y ácido cucúrbico, y su aparte energético.

Por estas propiedades, las pipas de calabaza deben ser incluidas en la dieta, siendo de utilidad incluso para adelgazar por sus propiedades saciantes, pero siempre que se coma una pequeña cantidad para no incrementar en exceso la ingesta de calorías y ganar peso. Asimismo, ayudan en a no retener líquidos.

Pero además tienen un buen efecto antienvejecimiento y presentan propiedades antiinflamatorias por lo que se recomienda su consumo para evitar el dolor menstrual. Una característica que, junto con el hecho de ser emolientes y antiparasitarias, se aconseja su inclusión en la dieta para el corazón y la próstata, así como para la vegija.

Y, por aporte de ácidos grasos insaturados y antioxidantes, pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, aparte de contribuir a reducir el nivel de colesterol y ser de gran ayuda para regular el tránsito intestinal.

Muy útiles son para estimular las funciones del páncreas para que se haga una regulación y control de los niveles deazúcar en sangre. Y, también hay ventajas para los pulmones, ya que por sus propiedades ayudan a eliminar la mucosidad presente.

Los beneficios sobre el organismo aún continúan porque es de gran utilidad para los casos de depresión, así como para prevenir las caries y las descalcificaciones.

Y, ¿cómo consumirlas? Es muy sencillo. Puedes comerlas como las pipas tradicionales y emplearlas como aperitivo o bien para condimentar algunos platos con vinagretas, salsas, ensaladas o para pan, aunque ten en cuenta que el calor destruye sus ácidos grasos por lo que son más nutritivas comidas en crudo, ya sea como aperitivo, tentempié o para salsas y ensaladas.



Etiquetas: