Part I. Los alimentos más saludables

La clave de la buena salud está en los alimentos: las elecciones alimentarias que hagamos hacen, en gran medida, la diferencia. En  combinación con actividad física regular y con hábitos de vida saludables, los alimentos que escojamos son esencial para una salud más fuerte y de mejor calidad. En este artículo os invitamos a ver cuáles son algunos de los alimentos más saludables, que deberían formar parte de todo plan de alimentación.

Las manzanas son de la fruta más consumidas y más saludables: gracias a su aporte de antioxidantes, necesarios para combatir los radicales libres y su acción nociva sobre el organismo, y de vitaminas, la manzana es un imprescindible. Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, las manzanas son una “fruta milagrosa”, ya que su aporte de polifenoles aumentaría la esperanza de vida.

Una manzana al día, disminuye hasta en un 23 por ciento los niveles de colesterol LDL, o denominado también “malo” al tiempo que incrementa en casi un 5 por ciento los del HDL, el “bueno”, en un tiempo de seis meses, según este mismo estudio norteamericano. Además, disminuirían en poco más del 50 por ciento el riesgo de ictus, según otro trabajo de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.

almendras

Así como las frutas, los frutos secos también se incluyen dentro de los alimentos más saludables, y entre ellos, las almendras ocuparían el primer puesto.  Ricas en nutrientes como el calcio, magnesio, vitamina E, hierro y fibra, las almendras son excelentes como tentempié, para consumir en el desayuno o a media mañana, ya que además ayudarán a mantener sensación de saciedad.

Entre sus beneficios, destaca que contribuyen a mantener el colesterol en niveles normales, son cardiprotectoras y ayudan a comer menos ya que, como se señaló, aportan fibra saciante, por lo que un puñado puede ser un buen bocadillo cuando lo que se quiere es perder los kilos de más.

El brócoli es uno de los vegetales “estrella”: rico en fibra, vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio, el brócoli reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer (gracias, sobre todo, a su contenido de una enzima llamada mirosinasa). Además de poder contribuir a reducir algunos tipos de cáncer, también puede hacer lo mismo con la osteoartritis, la forma más común de artritis.

brocoli

Los arándanos son unas pequeñas frutas que, además de sabrosas, son ricas en fibra, antioxidantes y fitonutrientes que pueden ayudar en la prevención de varias enfermedades, mejorando al mismo tiempo el funcionamiento del cuerpo. Varios estudios han concluido sobre algunos de los aspectos protectores más significativos de los arándanos: en uno, se determinó que los adultos mayores que consumen de manera regular arándanos, tendrían menos riesgo de sufrir deterioro cognitivo, entre otros hallazgos significativos.

Finalmente, destacamos los pescados azules: el atún, bonito, las sardinas o el salmón, se incluyen entre los pescados más recomendados por aportar ácidos grasos Omega 3 y ser más magros en otras grasas perjudiciales para la salud. Además, contienen vitaminas A y D, entre otros nutrientes beneficiosos.

Imágenesglamour.mx

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *